La embajada de China en Canadá protesta por el arresto de la jefa de finanzas de Huawei a instancias de las autoridades
de Estados Unidos por alegatos de haber violado las sanciones en contra de Irán.
“La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudicaron gravemente los derechos humanos en la víctima. La parte china ha presentado severas denuncias ante la parte estadounidense y canadiense, y les instó a que corrijan las irregularidades y restauren la libertad personal de la señora Meng Wanzhou”.
A Estados Unidos le ha preocupado durante mucho tiempo los riesgos de la seguridad cibernética, restringiendo su negocio en su país e instando a los aliados internacionales a evitar los equipos de la compañía.
La noticia podría reavivar las preocupaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El nerviosismo se reflejó en las pérdidas de los futuros de las acciones de Estados Unidos y las acciones de Asía este jueves.
James Lewis, exfuncionario del Departamento de Comercio y actual director de política tecnológica en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Think Tank, advirtió que los ejecutivos de tecnología estadounidenses deberían evitar viajar a China, ya que podrán ser objeto de represalias por parte del país, luego la de la detención de la funcionaria de Huawei.