La embajada de China en Francia insta a reglas transparentes para elegir socios para el despliegue de las redes 5G, cuando el país galo se prepara para publicar el espectro en abril.
El gigante asiático advirtió a Francia que no trate a Huawei de manera diferente a los competidores europeos cuando se traten de futuros contratos de equipos 5G, ya que Estados Unidos organizó una campaña para mantener a raya a la tecnológica china.
En una declaración emitida el domingo en su sitio web, la embajada china en París instó a Francia a establecer ‘criterios transparentes y tratar a todas las empresas de manera similar’, en referencia a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones.
También advirtió que una diferencia en el trato basado en el país de origen se consideraría ‘discriminación flagrante’ y ‘proteccionismo encubierto’.
‘No deseamos ver el desarrollo en China del Nokia Oyj de Finlandia y el Ericsson de Suecia afectados por la discriminación y el proteccionismo contra Huawei por parte de Francia y otros países europeos’, dijo la embajada.
La declaración se produce cuando Francia se prepara para subastar el espectro 5G en abril. El principal operador de Francia, Orange, ya anunció que dejaría a Huawei fuera de su red 5G y trabajaría con Nokia y Ericsson.
Estados Unidos ha presionado a los aliados europeos para que prohíban a Huawei por temor a que el gobierno de China pueda acceder a sus sistemas para espiar. Funcionarios de Huawei y Beijing niegan que exista tal riesgo.