China anunció hoy el lanzamiento de OpenKylin 1.0, su primer sistema operativo de código abierto, como parte de sus esfuerzos por reducir su dependencia tecnológica de Occidente.
A diferencia de sistemas operativos como Windows o macOS, propiedad de empresas estadounidenses como Microsoft y Apple respectivamente, el software libre se basa en una programación de código fuente compartido que permite su modificación, copia, mejora y distribución de forma abierta, generalmente de manera gratuita.
El OpenKylin 1.0, basado en el sistema operativo Linux, ha sido desarrollado por una comunidad de 3,867 programadores, 74 grupos de interés especial y 271 empresas.
Según informes de la cadena estatal CGTN, este nuevo sistema operativo para computadoras personales incluye aplicaciones comunes como la suite ofimática WPS, el navegador web Firefox y reproductores de video preinstalados.
Además, el OpenKylin 1.0 cuenta con una tienda de software que permite descargar aplicaciones tanto nativas de Linux como de Windows y Android. El nombre del sistema operativo se inspira en el ‘qilin’, una criatura legendaria de la mitología china.
De acuerdo con la proveedora de datos del sector tecnológico chino, Leadleo, Windows ostenta actualmente una cuota de mercado del 90% en el ámbito de sistemas operativos para computadoras en el país asiático.
En respuesta a las medidas adoptadas por diferentes países para dificultar el acceso de China a componentes tecnológicos, incluyendo sanciones, el país ha intensificado sus esfuerzos en investigación científica y tecnológica.
En marzo, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que el país debe trabajar hacia una mayor autosuficiencia tecnológica.