Chile posee el yacimiento más grande del mundo de litio, que es de gran interés estratégico para China.
Los precios del litio han alcanzado máximos históricos debido a la creciente producción de vehículos eléctricos, y se espera que la demanda aumente alrededor de 12% anual durante las próximas décadas, según SignumBox, consultor de litio con sede en Santiago de Chile.
El aumento de producción del mineral representa el 20% del suministro global y está a punto de producir mucho más.
La Sociedad Química Minera de Chile (SQM), al menos duplicará y podrá cuadruplicar la capacidad de litio, gracias a los recientes acuerdos entre la empresa y el Gobierno chileno.
El aumento de la producción del mineral ayudará a satisfacer la demanda aparentemente insaciable de los fabricantes de automóviles eléctricos.
SQM se encuentra en la mira de varias compañías mineras globales, incluido el gigante con sede en Londres, Grupo Río Tinto. Entre los postores más agresivos está la China Tianqi Lithium Corp., que ha ofrecido comprar acciones de SQM con una prima del 20%, dijo a principios de año Eduardo Bitran, exjefe de la agencia gubernamental de desarrollo Corfo.
Christopher Perrella, un analista de inteligencia de Bloomberg, dice que un movimiento chino para controlar SQM tiene sentido. Los chinos ven a los vehículos eléctricos como un foco tecnológico clave. La mayoría de las baterías del mundo se fabrican en China y el acceso al líquido sería de gran interés estratégico’.