Inicio Tecnología. China ordena cerrar o bajar actividad en fábricas

China ordena cerrar o bajar actividad en fábricas

Es posible que el gigante asiático se esté sumergiendo en una crisis de suministro de energía

China

China ordenó a las fábricas en todo el país a frenar la actividad o cerrarlas, lo cual coincide con los objetivos económicos y ecológicos de Beijing con el aumento de los precios de la energía.

Es posible que el gigante asiático se esté sumergiendo en una crisis de suministro de energía que podría golpear duramente a la economía más grande de Asia, justo cuando la crisis de Evergrande envía ondas de choque a su sistema financiero.

La represión contra el consumo de energía está siendo impulsada por la creciente demanda de electricidad y el aumento de los precios del carbón y el gas, así como por los estrictos objetivos de Beijing para reducir las emisiones.

Primero, se aplicará a las gigantescas industrias manufactureras del país: desde fundiciones de aluminio hasta productoras de textiles y plantas de procesamiento de soya, se está ordenando a las fábricas que en algunos casos cierren por completo.

Casi la mitad de las regiones de China no cumplieron con los objetivos del consumo de energía establecidos por Beijing y ahora están bajo la presión para frenar el uso de la energía. Entre los más afectados se encuentran Jiangsu, Zhejiang y Guangdong, un trío de potencias industriales que representan casi un tercio de la economía del país.

El empeoramiento de la crisis que hay en China, quizás ensombrecida por la atención sobre si Evergrande dejará de pagar sus gigantescas deudas, refleja un suministro de energía extremadamente ajustado a nivel mundial que ya ha visto el caos en los mercados de Europa.

El repunte económico de los bloqueos de Covid ha impulsado la demanda de los hogares y las empresas.

La crisis energética de China es en parte causada por sí misma, ya que el presidente Xi Jinping intenta garantizar cielos azules en los juegos olímpicos de invierno en Beijing el próximo febrero, y muestra a la comunidad internacional que se toma en serio la descarbonización de la economía.

La economía corre el riesgo de sufrir una grave escasez de carbón y gas, que se utilizan para calentar hogares y fábricas de energía este invierno. Ha tenido que racionar la energía en los pasados meses más fríos, pero nunca ha tenido que hacerlo con los precios anuales de estos combustibles en los niveles actuales.

Según Nikkei, los proveedores de Apple y Tesla detuvieron la producción en algunos de sus sitios en China el domingo. Las instalaciones de Foxconn en Longhua, Guanlang, Tayuan y Zengzhou, el complejo de fabricación de iPhone más grande del mundo, no se vieron afectados por las restricciones del suministro de energía, según el informe.

Hay indicios de que la crisis de energía está comenzando a afectar tanto a negocios como hogares, y la provincia de Guandong insta a los residentes a depender de la luz natural y a limitar el uso del aire acondicionado, después de cortar la energía en algunas fábricas.

En Jiangsu, provincia cercana a Shanghai, con una comunidad tan grande como la de Canadá, las acerías han cerrado y algunas ciudades están apagando las luces de las calles. En la cercana Zhenjiang, cerraron alrededor de 160 empresas de un intensivo de energía.

‘Las restricciones de energía se extenderán impactando en los mercados globales’, dijo Lu de Nomura. ‘Muy pronto, los mercados globales sentirán la presión de una escasez de suministros, desde textiles, juguetes, hasta piezas de máquinas’.

‘Los legisladores parecen estar dispuestos a aceptar un crecimiento más lento en el resto de este año para cumplir con el objetivo de emisiones de carbono’, dijo Larry Hu, jefe de economía de China Macquire Group. ‘El objetivo del PIB de más del 6% es fácilmente alcanzable, pero los objetivos de emisiones no son fáciles de alcanzar dado el sólido crecimiento en el primer trimestre’.