Después de encontrar un nuevo mineral que contiene helio-3, China planea más misiones a la Luna.
El país planea lanzar tres misiones no tripuladas a la Luna durante los próximos 10 años, mientras busca rivalizar con Estados Unidos en la nueva era de la exploración espacial.
La Administración Nacional del Espacio de China, su equivalente a la NASA, recibió la aprobación para enviar tres orbitadores a la Luna como parte del programa lunar Chang’e, dijo Liu Jizhong, funcionario del Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar de China, según un informe respaldado por el Estado.
El anuncio se produjo un día después de que el gigante asiático dijera que descubrió un nuevo mineral lunar, a través de muestras recuperadas por sumisión Chang’e-5. Nombrado Changesite-(Y), fue descrito por la agencia de noticias estatal Xinghua como una especie de cristal columnar transparente e incoloro.
Se dice que el material contiene helio-3, un isotipo que se ha especulado como una futura fuente de energía.
China ha incrementado sus misiones al espacio en los últimos años, enviando sondas a la Luna, construyendo su propia estación espacial y poniendo su mira en Marte, planes que la han puesto en competencia directa con Estados Unidos.
La NASA tiene un Rover en el planeta rojo y está buscando llevar astronautas a la Luna nuevamente esta década.
Ambos países están estudiando los minerales de la Luna y se espera que la minería espacial sea la próxima fuente de tensión.
Las dos partes han estado intercambiando críticas en las últimas semanas, después de que se retrasó la misión Artemis l de Estados Unidos, su primer gran impulso en medio siglo para regresar a la Luna.
El administrador de la NASA ha acusado a China de robar tecnología espacial y el país ha sido criticado por los desechos espaciales.
El programa Chang’7 apuntará al polo sur de la Luna, un área que los científicos creen que es el mejor lugar para encontrar agua. La NASA también apunta a esa parte de la Luna.
China se orienta a construir eventualmente una estación de investigación internacional basada en la Luna, dijo Liu, el funcionario del gobierno.