China es el principal responsable de ciberataques, declaró el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, respondiendo a las recientes acusaciones de Pekín contra un grupo de hackers de Taiwán, al que se señala por realizar ataques cibernéticos contra objetivos en territorio chino.
‘China encabeza los ciberataques diarios, no solo contra Taiwán, sino también contra naciones que comparten valores democráticos similares. En realidad, China es quien está detrás de estas actividades’, afirmó Koo.
El Ministerio de Seguridad Pública de China había acusado el lunes al grupo Anonymous 64, al que se vincula con Taiwán, de difundir contenido que ataca al sistema político chino a través de plataformas digitales y pantallas públicas. Pekín asegura que este grupo no es un colectivo de hackers común, sino una entidad respaldada por fuerzas independentistas taiwanesas.
Según las autoridades chinas, Anonymous 64 estaría vinculado a un centro de investigación de la Unidad de Guerra Cibernética del Ejército taiwanés, responsable de llevar a cabo campañas de manipulación cognitiva y de opinión pública en contra de China. Pekín también publicó las identidades y fotografías de tres militares taiwaneses activos, supuestamente involucrados en estas actividades.
Ante esto, Koo desestimó las acusaciones chinas, calificándolas de infundadas, y reafirmó el compromiso de los militares taiwaneses con la defensa de su país. ‘Nuestros soldados están enfocados en proteger nuestra patria y no se dejarán amedrentar por este tipo de amenazas’, aseguró.
El Comando de Ciberdefensa de Taiwán ya había aclarado que la Unidad de Guerra Cibernética se dedica exclusivamente a labores de defensa informática y ciberseguridad, negando cualquier vínculo con ataques ofensivos.
En los últimos años, Taiwán ha denunciado un aumento en los ciberataques procedentes de China, como parte de una estrategia de ‘guerra cognitiva’ destinada a ejercer presión sobre el gobierno soberanista de William Lai. Solo en mayo, el Ministerio de Asuntos Digitales reportó más de 64,000 ciberataques contra organismos gubernamentales, el mayor registro mensual en casi un año.