Inicio Tecnología. China se opone a que EU incluya a sus empresas en las...

China se opone a que EU incluya a sus empresas en las listas de seguridad

China-EU

China anunció que se opone firmemente a que Estados Unidos agregue empresas chinas a una lista de empresas consideradas una amenaza para la seguridad nacional, y advirtió que la medida viola gravemente las normas económicas y comerciales internacionales.

Los comentarios provienen de Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio de China, en respuesta a una pregunta sobre la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU de incluir a China Telecom (Americas) y China Mobile International USA en la lista.

‘Estados Unidos debe dejar de politizar los asuntos económicos y comerciales’, dijo Shu.

La FCC colocó a cinco empresas chinas en la lista del año pasado, incluidas Huawei, ZTE y Hytera. Los subsidios federales no se pueden usar para comprar equipos o servicios de una empresa una vez que esté en la lista de seguridad.

Shu instó a Estados Unidos a proporcionar un entorno de mercado justo, estable y no discriminatorio para todas las empresas, al tiempo que prometió las contramedidas necesarias para salvaguardar los intereses y derechos legítimos de las empresas chinas.

El funcionario de Comercio también comentó sobre las recientes declaraciones de la jefa de comercio de Estados Unidos, Catherine Tai, quien dijo que EU necesita nuevas herramientas para responder a China. Shu dijo que la parte china espera que Estados Unidos adopte una política económica y comercial racional y pragmática hacia China y se encuentren a mitad del camino.

Estados Unidos debería hacer que sus políticas y prácticas comerciales estén en línea con las reglas de la OMC, en lugar de adoptar el unilateralismo y el proteccionismo el nombre de un nuevo conjunto de políticas y prácticas comerciales. Los equipos de China y Estados Unidos están en comunicación normal, agregó.

Tai afirmó que es hora de que Estados Unidos se olvide de cambiar el comportamiento de China y, en cambio, se concentre en reconstruir la base de fabricación estadounidense y realizar inversiones internas para contrarrestar a la nación asiática.