China está consolidando su liderazgo sobre los Estados Unidos en la presentación de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).
Lo anterior, subraya la determinación de la nación asiática de influir en una tecnología que podría tener implicaciones para las economías más ricas del mundo.
En 2022, las instituciones chinas presentaron 29,853 patentes relacionadas con la IA, en comparación con las 29,000 del año anterior, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Esto representa un aumento de casi un 80% con respecto a las solicitudes presentadas en Estados Unidos, que disminuyeron un 5.5%.
En general, China representó más del 40% de las solicitudes globales de patentes de IA durante el año pasado, según los datos de la agencia afiliada a las Naciones Unidas.
Japón y Corea del Sur también se destacaron en 2022, con un total combinado de 16,700 solicitudes.
Estas cifras ilustran cómo Pekín ha incentivado a las empresas y agencias chinas a obtener ventajas en áreas como la fabricación de chips, la exploración espacial y las ciencias militares.
Más recientemente, el presidente Xi Jinping ordenó a la nación acelerar la investigación fundamental en respuesta a los esfuerzos de Estados Unidos por restringir su acceso a tecnologías avanzadas. Esto ha provocado una avalancha de inversiones por parte de empresas chinas en inteligencia artificial y computación cuántica.
China superó a Estados Unidos en el número de solicitudes de patentes relacionadas con la IA ya en 2017, cuando las empresas locales aceleraron el uso de algoritmos en una variedad de sectores, desde el transporte de vehículos hasta las compras en línea.