Inicio Inteligencia Artificial Chip de data centers H100 catapulta a Nvidia

Chip de data centers H100 catapulta a Nvidia

El chip del centro de datos H100 agrega más de 1 billón de dólares al valor de NvidiaEl chip del centro de datos H100 ayuda a Nvidia a superar su valor de mercado a 1 billón de dólares

Nvidia lanzó en 2023 el chip del centro de datos H100, lo que transformó a la empresa en un líder indiscutible en el ámbito de la inteligencia artificial de la noche a la mañana.

El H100 ha demostrado a los inversionistas que los rumores sobre la inteligencia artificial generativa están convirtiéndose en ingresos tangibles, al menos para Nvidia y sus socios esenciales.

La demanda de este chip es tan alta que algunos clientes tienen que esperar hasta seis meses para recibirlo.

Nombrado en honor a la pionera en informática Grace Hopper, el H100 es un procesador gráfico. Es una versión más potente de los chips que suelen encontrarse en las PC y que ayudan a los jugadores a obtener una experiencia visual óptima.

Sin embargo, este dispositivo ha sido optimizado para procesar grandes volúmenes de datos y ejecutar cálculos a alta velocidad, convirtiéndolo en la opción perfecta para tareas que requieren gran potencia de procesamiento, como el entrenamiento de modelos de IA.

Las plataformas de IA generativa aprenden a realizar tareas como traducción de texto, resúmenes de informes y síntesis de imágenes mediante el entrenamiento con grandes cantidades de datos preexistentes. Este proceso implica millones de intentos y consume una enorme cantidad de capacidad informática.

Nvidia ha logrado que el H100 sea cuatro veces más rápido que su predecesor, y es 30 veces más rápido en responder a las instrucciones de los usuarios.

La empresa ha actualizado rápidamente su oferta, incluido el software para aprovechar al máximo el hardware, a un ritmo que ninguna otra empresa ha igualado hasta el momento.

Además, ha desarrollado varios sistemas de clúster que facilitan a los administradores de TI la compra y la implementación rápida del H100 en grandes cantidades.

A finales de este año, el H100 cederá el paso a un sucesor, el H20, antes de que Nvidia realice cambios más significativos en el diseño con el modelo B100 en el futuro.

Nvidia también reconoce que una vez que los clientes eligen su tecnología para proyectos de IA generativa, será mucho más fácil venderles actualizaciones que a los competidores.