El delito cibernético ha aumentado en toda América Latina en un promedio del 74% durante la pandemia del COVID-19, de acuerdo con el nuevo Índice de Seguridad de Unisys 2020.
En México, el 62% de los ecuestados están preocupados por la seguridad de sus datos mientras trabajaban desde casa durante la crisis de salud global.
Las preocupaciones generales sobre la seguridad en Internet (incluidos los virus informáticos y la piratería informática) han disminuido siete puntos en el último año y se ubican en el lugar más bajo entre las cuatro áreas principales de seguridad encuestadas (seguridad personal, seguridad en Internet, seguridad financiera y seguridad nacional).
En abril, los expertos predijeron un aumento en los ataques cibernéticos en las próximas seis a doce semanas, justo cuando la región enfrentaba un rápido aumento en los casos de coronavirus.
La encuesta también muestra que el 53% de los mexicanos se encuentran ‘algo confiados’ en que los bancos en México están haciendo las inversiones necesarias para protegerse de los ataques cibernéticos en el futuro, solo el 30% extremadamente o muy confiados.
Un 84% de los encuestados dijeron estar ‘muy o extremadamente preocupados’ por el robo de identidad; un 88% ‘muy o extremadamente preocupados’ por el fraude con tarjetas bancarias; y un 71% ‘muy o extremadamente preocupados’ seguridad en las compras online y la banca en línea.
Por otra parte, el 73% de los mexicanos no confía lo suficiente en que las organizaciones están tomando medidas para mantener sus datos en la nube seguros.