Los Juegos Olímpicos de Río 2016 se muestran como el escenario ideal para perpetrar ataques cibernéticos, pues eventos como este generan un aumento en las búsquedas de internet, descargas y transacciones financieras, entre otras.
Brasil es el segundo país en el mundo en cantidad de fraudes bancarios en internet y ataques de malware financiero.
Las bandas de ciberdelincuentes hoy operan como una empresa y buscan formas de aprovecharse de tendencias y eventos populares que atraen a las víctimas a la Internet.
Esto podría incluir estafas a través de correo electrónico basura en el que se ofrezcan servicios o promociones relacionados con los Juegos, o aplicaciones móviles falsas que ofrezcan ‘transmisiones gratuitas por streaming’ de los eventos.
De acuerdo con el informe, titulado ‘IBM X-Force Special Report: 2016 Brazilian Threat Landscape’, la táctica más popular utilizada por los ciberdelincuentes en Brasil es obtener acceso directo a información bancaria y de pagos.
Los delincuentes buscarán explotar las masivas cantidades de transacciones financieras que rodean normalmente a grandes eventos –desde transacciones con tarjetas de pago en cajeros automáticos hasta sistemas de punto de venta y comercio electrónico– para robar grandes cantidades de credenciales y datos de tarjetas de todas las maneras posibles.
Estos son algunos de los principales engaños que los investigadores de IBM anticipan para esta justa Olímpica:
1. ‘Optimización de Motores de Búsqueda’ de sombrero negro: Los delincuentes crearán sitios web ambiguos llenos de frases populares relativas a los Juegos, permitiendo que esos sitios se encuentren fácilmente cuando los consumidores buscan productos y servicios. Estas páginas falsas pueden ofrecer cosas como ‘imágenes exclusivas’, pero en realidad atraen a los usuarios para robarles los datos de sus tarjetas de pago o infectarlos con algún malware de sustracción de datos.
2. Point of Sale Scams / mPOS Scams: Los dispositivos móviles, que pueden ser fácilmente comprometidos a través del malware, ahora están siendo usados como punto de venta común en todo el mundo. Como los POS móviles tendrán un uso intensivo en todo lo relacionado con la cumbre deportiva, este será otro canal al que apuntarán los delincuentes, utilizando móviles infectados por malware para extraer datos de tarjetas de crédito.
3. Phishing móvil / aplicaciones de malware con temas olímpicos: También se advierte a los usuarios que sean cautelosos con la potencial novedad de apps móviles falsas que dicen ofrecer servicios relacionados con las competencias. Una vez que se descargan, estas apps enviarán publicidades agresivas, redirigiendo al usuario a sitios de phishing, o pueden superponer pantallas falsas para exigir un rescate de los usuarios o instalar malware en el dispositivo para obtener o robar credenciales y datos personales de sus víctimas.