Para 2023, se proyectan pérdidas de 10.5 mil millones de dólares en todo el mundo debido a ciberdelitos, según un reporte de Cybersecurity Ventures.
El ransomware, un tipo de ataque cibernético que opera en silencio, ha emergido como una amenaza desconocida para muchos, causando daños inmensurables a empresas, gobiernos y particulares.
Además, un informe de Kaspersky revela que los incidentes en el sector gubernamental experimentaron un alarmante aumento del 36% durante 2022, y en los primeros 8 meses de 2022 se registraron en promedio 4,000 ataques de ransomware al día en América Latina.
En este contexto, diversos estudios, incluyendo uno de Fluid Attacks, predicen que el mercado global de ciberseguridad alcanzará un crecimiento de aproximadamente 177 mil millones de dólares para el cierre de 2023.
Las empresas son las más afectadas por los impactos del ransomware en la era de la Transformación Digital, aprovechando nuevas vulnerabilidades y desafíos. Según el análisis del ESET Security Report 2022 en América Latina, los países con la mayor cantidad de detecciones de fallas de ciberseguridad son Perú (18%), Colombia (12%) y Argentina (11%).
Uno de los desafíos más apremiantes en la región es abordar la escasez de talento en ciberseguridad, como lo revela el informe Fuerza Laboral de Ciberseguridad de ISC. Se estima que países como Brasil y México requieren más de 441 mil especialistas en ciberseguridad. De manera más general, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Latinoamérica enfrentamos una carestía de 700,000 especialistas en ciberseguridad.
Incluso los dispositivos móviles no están a salvo de estos ataques, con más de 10 millones de personas víctimas de estafas de ransomware dirigidas a usuarios de Android.
De acuerdo con el Informe de Riesgos de Ciberseguridad de Aon, desde 2021 los ataques de ransomware se han vuelto más complejos, con un costo promedio de 780 mil dólares por evento, y se espera que el daño global alcance los asombrosos 20 mil millones de dólares.
México fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos en América Latina entre 2021 y 2022, lo que resultó en pérdidas anuales que oscilan entre 3 mil y 5 mil millones de dólares, según la Asociación de Bancos de México.
Fuente: Hitachi Vantara