El robo de identidad se ha convertido en uno de los fraudes más comunes a nivel mundial.
Según datos de Authentic ID, se estima que para finales de 2024, estos y otros delitos cibernéticos potenciados por la inteligencia artificial podrían costar aproximadamente 9.5 trillones de dólares anuales.
El sector Fintech, con su rápido crecimiento y dependencia de la tecnología móvil, ha sido un blanco constante de estafadores. La tasa global de casos de fraude de identidad en esta industria ha aumentado un 73% entre 2021 y 2023.
Por otro lado, las industrias del transporte y la logística también enfrentan serios desafíos debido a la suplantación de identidad de supuestos conductores y encargados de almacén, lo que ha incrementado los robos de mercancía. A finales de 2022, las denuncias de fraude en este sector en EU crecieron un 400%.
Ante este panorama, Carlos Guerrero, CEO de NAAT.TECH, explica que recientemente se ha detectado un aumento significativo en los casos de fraude de identidad.
«Lo más grave es que, muchas veces, las empresas deben decidir entre agilidad y seguridad», señala. «La inmediatez y la automatización ponen en riesgo tanto a las empresas como a los ciudadanos. Por ejemplo, una cuenta bancaria que se abre en segundos, puede ser vulnerable».
Según explica Chavarría, el fraude ha evolucionado, comenzando desde la falsificación de firmas y documentos hasta la ingeniería social, el uso de bots y la inteligencia artificial.
NAAT.TECH, una empresa mexicana especializada en soluciones multi biométricas, presentó recientemente la herramienta FAD+, una firma autógrafa digital de alta seguridad y con validez jurídica internacional.
Los elementos que utiliza FAD+ para asegurar la correcta identificación y prueba de aceptación de acuerdos mediante la congruencia de datos, son:
- Documento de identidad: Únicos en el país con lectura del QR del INE para comparar datos biométricos.
- NAAT.CHECK: Mediante una IA con “machine learning” propia, se verifica que la INE no esté alterada.
- Multibiométricos: Lectura de datos multi biométricos para comparación al momento de la prueba de vida en la videograbación de la firma.
- Bases de datos: Comparación de los datos de identificación con las bases de datos de instituciones gubernamentales, y listas restrictivas.
- Firma autógrafa: Obtención y comparación de la firma autógrafa con los documentos de identidad, con validación de prueba de vida.
- Videograbación de aceptación del acuerdo: Un registro en video de aceptación del momento del acuerdo, asegurando la identidad de la persona, con validación de prueba de vida.
Chavarría asegura que toda información sensible no se almacena, sino que se procesa y valida en el momento. Por ejemplo, una foto se envía al sistema del INE únicamente para verificar la identidad, y la comunicación con el banco está cifrada para protegerla de terceros.
Y en caso de detectar algún fraude, Chavarría explica que es crucial que el estafador complete el proceso fraudulento para que se puedan presentar las denuncias correspondientes y generar una base de datos para protegerse de futuros intentos.
Este tipo de validaciones son útiles, por ejemplo, para notarios públicos, el sector inmobiliario, bancos, universidades, empresas de energía y retail.
En México, estas implementaciones, como las validaciones biométricas y APIs, están muy avanzadas, asegura Chavarría. Las operaciones de NAAT.TECH se llevan a cabo en tres diferentes nubes, todas ubicadas en México, y para los bancos, las soluciones pueden implementarse incluso on-premise o híbridas.