El científico mexicano Octavio García presentó su NanoLuci, un minilaboratorio capaz de procesar hasta 200 análisis genéticos para detectar enfermedades humanas, animales y vegetales.
Este proyecto es la última versión de Luci, que ya se comercializa en México, China y Vietnam, y ha estado en desarrollo durante los últimos 8 años.
Actualmente, el modelo se está desarrollando en China gracias a un convenio de colaboración firmado a principios de año entre el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig) de García y la empresa de diagnósticos moleculares asiática Coyote Bioscience. Sin embargo, el especialista planea trasladar la fabricación de NanoLuci a México durante la segunda mitad del año para reducir los costos.
El objetivo de García es que NanoLuci sea accesible para todas las personas y comunidades, especialmente aquellas con poca infraestructura sanitaria pública y privada. También se espera que el minilaboratorio sea útil en la detección de plagas y enfermedades en campos y granjas, así como en hogares con mascotas.
NanoLuci es capaz de identificar enfermedades como la influenza, covid-19, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El minilaboratorio pesa 3.5 kilos y puede procesar pruebas de diagnóstico molecular en casi 10 minutos mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
El producto requiere que la saliva de la persona se inserte en un cartucho, que posteriormente se introduce en NanoLuci. Los resultados se comunican y se pueden enviar por correo electrónico con toda la información detallada.
García espera que la posición geográfica de México permita la expansión de NanoLuci hacia Centro, Sur y Norteamérica. El investigador y epidemiólogo cuenta con laboratorios y sedes en Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, así como en Vietnam, con más de 4,500 metros cuadrados.
El científico indicó que mantendrá sus patentes abiertas y espera que sirvan para el sector público, mientras que espera que la iniciativa privada continúe invirtiendo en el desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la población.