LAS VEGAS.- Machine Learning es uno de los mayores descubrimientos científicos que están transformando el panorama y que va a afectar en cada parte de nuestros negocios de una manera drástica, y particularmente Deep Learning, asegura Rowan Trollope, SVP & GM en Cisco.
En entrevista exclusiva para Mundo Contact, el directivo destacó que el modelo consiste en recolectar miles de datos, aplicar Machine Learning para generar insights y generar acción; es un círculo virtuoso. ‘Es mágico porque continúa aumentando el valor a través del tiempo’.
La nueva Red Intuitiva de Cisco es una arquitectura de aprendizaje operada por Machine Learning. Lo mismo ocurre con la Colaboración.
Según explica Trollope, la compañía adquirió recientemente la firma MindMeld, con lo que obtendrán interfaces conversacionales y redes neuronales.
‘Creemos que los clientes quieren mayor automatización, siempre y cuando esté en el contexto de colaboración’.
Un buen ejemplo del aprovechamiento del Machine Learning puede ser la creación de asistentes virtuales durante las reuniones, los cuales pueden fingir como moderadores en la conversación y permitir a los participantes enfocarse en los asuntos a tratar.
‘O simplemente para agendar citas, es una tarea complicada y tenemos a personas haciéndolo, cuando podría llevarse a cabo por computadoras’.
La antropomorfización puede asustar a las personas, pues en general están dispuestas a aceptar la interacción con un robot, sin embargo, si este es ‘demasiado humano’, entonces aumenta el rechazo, asegura Trollope.
Aunque existe una infinidad de tareas y empleos que pueden sustituirse con humaniodes, curiosamente el de jardinero es el más difícil de reemplazar, según el directivo.
Una gran diferencia es que los humanos piensan rápido pero se comunican lento, a diferencia de las computadoras, que pueden comunicarse mucho más velozmente. Por ello, la interacción entre humanos y robots puede convertirse en la combinación más poderosa y eficiente.
Una simbiosis entre ambos será la clave.