Inicio Tecnología. Cisco Brasil y el Ministerio Comunicaciones firman Acuerdo de Cooperación Técnica

Cisco Brasil y el Ministerio Comunicaciones firman Acuerdo de Cooperación Técnica

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil y Cisco Systems firmaron un acuerdo de cooperación técnica que permite el ofrecimiento de acceso inalámbrico de banda ancha a centros públicos en la ciudad de Belo Horizonte. El acuerdo es parte del proyecto Gobierno Electrónico – Servicio de Atención al Ciudadano (GESAC, por sus siglas en portugués). 

En la primera fase, se tendrán 25 puntos de acceso, que usarán tecnologías WiMAX/Wi-FI combinadas: cinco en escuelas públicas, cinco en centros de salud, cinco en edificios municipales, y diez en centros comunitarios que ofrecen acceso web a la comunidad. De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Comunicaciones, menos de 2,000 de más de las 5,000 municipalidades Brasileras tienen algún tipo de infraestructura para conectarse a Internet. De éstas, menos del 10% tiene banda ancha. Y es precisamente con el fin de extender el cubrimiento que el Gobierno busca alternativas que sean viables, tanto técnicamente como económicamente, debido a que las locaciones que tienen cubrimiento utilizan acceso satelital, que es considerado costoso debido al número de ciudades que atiende. 

El objetivo del proyecto piloto de Belo Horizonte es probar la manera en que las soluciones WiMAX/Wi-Fi se desempeñan en áreas con alta densidad de población. Coordinada por la Compañía IT y de Información (Prodabel) de la Municipalidad de Belo Horizonte, la iniciativa involucra a Intel, Cisco Systems, TVA/ITSA, Aperto Networks, Neotec y CPM. La primera fase involucra la provisión de infraestructura de acceso para dos colegios públicos y un centro de la Oficina Mayor de Belo Horizonte. Cisco, junto con Mude, uno de sus socios de ventas, está proveyendo puntos de acceso inalámbricos, switches y routers. “Este proyecto confirma nuestro compromiso de fortalecer soluciones adecuadas para el sector público, así como nuestro compromiso para asegurar que el acceso a tecnologías avanzadas pueda alcanzar un número creciente de personas, contribuyendo a ampliar la inclusión digital en Brasil”, dijo Rafael Steinhauser, Director de Cisco Brasil. 

Basado en los resultados obtenidos con el proyecto de Belo Horizonte, el Ministerio de Comunicaciones podrá ampliar el espectro de otros centros urbanos, tales como São Paulo, Rio de Janeiro y Brasília. “Estamos aplicando toda nuestra experiencia con el fin de asegurar el éxito de esa iniciativa. El acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones es una clara demostración de nuestra determinación de ofrecer soluciones que están diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades del Sector Público”, dijo Steinhauser, recordando el hecho de que la compañía creó recientemente una división específicamente para atender las necesidades de este sector.

Opinión