Inicio Tecnología. Cisco, líder global en sistemas de telefonía

Cisco, líder global en sistemas de telefonía

Miami, 25 de enero de 2006. – Una era en telecomunicaciones está llegando a su fin y una nueva comienza. Impulsada por Cisco Systems, la telefonía empresarial basada en la tecnología de protocolo de Internet (IP) se ha transformado en el estándar de facto para las comunicaciones de voz en las oficinas, reemplazando a los sistemas tradicionales de conmutación de circuitos que han estado en uso durante más de 50 años. 

Por medio de la unión entre las tecnologías de Internet y la voz, los PBXs IP han reducido significativamente los costos asociados con estos sistemas ampliando, a la vez, la variedad de sus usos. De acuerdo con el más reciente informe de mercado realizado por Synergy Research Group, Cisco Systems es el fabricante más popular de sistemas de telefonía para oficinas. Durante el transcurso del último año, Cisco tuvo la mayor porción de mercado en cuanto a ingresos en todo tipo de sistemas de oficina, con el 17,9% del mercado. Cisco cuenta actualmente con más de 30.000 clientes, y acaba de vender su teléfono IP número 7 millones: nada mal, si se considera que Cisco ha estado en el negocio por 6 años. En Latinoamérica Cisco cuenta con más de 500 clientes y ha vendido más de 100.000 teléfonos IP. “Es evidente que se está produciendo una transición de mercado muy especial”, dice Roberto de la Mora, Gerente Senior de Comunicaciones IP Cisco Systems Latinoamérica. 

“El mercado de la voz aislada ya pasó. Todo se dirige ahora hacia la red de comunicaciones integradas”. Cisco comenzó en las tecnologías de voz en 1998, cuando el uso de redes IP para realizar llamadas telefónicas era sólo un nicho de interés para los entusiastas de la tecnología. En ese tiempo, las personas tenían el concepto de que la voz sobre IP (VoIP) era un medio para hacer llamadas de larga distancia casi sin costo. Al hallar una manera de comunicarse utilizando Internet, las personas podían usar sus computadoras para conversar al costo de centavos de dólar. Esas llamadas, sin embargo, eran ruidosas y poco confiables, algo en lo que ciertamente ninguna empresa puede apoyarse. Pero Cisco advirtió rápidamente que aplicando su experiencia en conectividad para mejorar la calidad y las capacidades de la VoIP, Cisco podría hacer por la voz lo mismo que ya había hecho por los datos: convertirlo en algo mucho más efectivo en cuanto a costos, más sencillo de utilizar, y con una cantidad de nuevas capacidades que hicieran explotar la productividad. Hoy, la tecnología de telefonía basada en IP domina el mercado, dice Jeremy Duke, presidente de Synergy Research. 

“Si una empresa precisa hacer una actualización, se inclinan más a comprar un sistema basado en IP para reemplazar su sistema tradicional”, explica. “Aún las firmas más conservadoras (tecnológicamente hablando) están comprando sistemas que soporten la transición hacia comunicaciones de voz basadas en IP”. El crecimiento de los sistemas empresariales de teléfonos basados en IP ha sido veloz y continúa imbatible. Los ingresos anuales de Cisco procedentes de las ventas de su línea para comunicaciones IP crecieron un 45% en el último año. Duke dice que el mercado continuará desarrollándose a una tasa anual de entre el 20 y el 30% a lo largo de los próximos años. “Podría decirse que casi cada CIO conoce hoy día que la próxima PBX que comprará será una basada en IP”. Y agrega: “Es decir que no es cuestión de qué comprará, si no de cuándo lo hará”. 

En Latinoamérica según De la Mora, “proyectamos que este año la Telefonía IP va a crecer a más del 65 %. Al ritmo que vamos, este año fiscal nuestro vamos a embarcar otros 100.000 teléfonos, antes de julio de 2006. Estamos instalando 30.000 teléfonos por trimestre en la región”. Cisco es el único fabricante de PBXs IP con instalaciones de más de 5.000 usuarios, y numerosas corporaciones, tales como IBM, Ford, Boeing, y el Bank of America, están cada una instalando más de 100.000 teléfonos Cisco. En Latinoamérica, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Monterrey seleccionó a Cisco para instalar más de 17.000 teléfonos IP y la Universidad de Chile está instalando 7.500y una cantidad mínima de software, las organizaciones pueden proveer servicios de telefonía a los empleados donde sea que ellos puedan estar, incluyendo sus hogares o la calle misma”. 

Tales capacidades, explica De la Mora, permiten a las organizaciones instalar call centers virtuales, capaces de administrar una variedad extendida de servicios al cliente, tal y como lo harían si estuvieran todos en el mismo edificio. Este tipo de sistemas están generando aumentos en productividad en las empresas así como aumento en los ingresos, además de reducción de costos. W. W. Grainger, un proveedor de partes industriales, por ejemplo, informa que ha sumado más de 50 millones de dólares en sus ganancias anuales, gracias a la eficiencia de un call center basado en las tecnologías de comunicaciones IP de Cisco. Y como la voz corre sobre la misma red que los datos, los dos pueden ser combinados en una variedad infinita de aplicaciones multimedia. Los teléfonos IP de Cisco, por caso, pueden presentarle a los empleados una detallada información de directorio en sus pantallas LED, con fotos e información de contacto incluidos. Los teléfonos también soportan mensajería unificada avanzada, de manera tal que las personas pueden “oir” sus emails en el teléfono o escuchar sus mensajes de voz en las computadoras. 

Al escribir en las bases de datos con una tecnología de Internet denominada Extensible Markup Language (XML), el contingente de desarrolladores independientes de software de Cisco están creando aplicaciones multimedia innovadoras a la medida para una amplia variedad de procesos de negocios y de empresas. Ejemplos de tales aplicaciones incluyen un sistema de notificación de emergencias automatizado, que transmite mensajes a teléfonos IP específicos, o una aplicación de asistencia y tiempo de reloj que los empleados pueden usar en cualquier teléfono IP de la compañía. Estas son solo dos de los cientos de aplicaciones posibles gracias a la convergencia de los sistemas de voz con los sistemas de datos. En esencia, los teléfonos IP son minicomputadoras que están especialmente optimizadas para soportar comunicaciones de voz. “La única cosa que los hace un teléfono es que lucen como un teléfono”, comenta Duke. 

Dado que los sistemas de comunicaciones IP de Cisco están basados en estándares abiertos, cualquier desarrollador de software independiente tiene la opción de crear nuevas aplicaciones para los dispositivos, lo que les da una flexibilidad nunca vista en los sistemas tradicionales de conmutación de circuitos. De la Mora dice que Cisco solo entra a un mercado si cree que podrá ser uno de los dos fabricantes líderes, pero aun así, el éxito alcanzado en las comunicaciones IP ha superado incluso las expectativas más optimistas. Sin embargo, el advenimiento de las comunicaciones basadas en IP en las oficinas es solamente el comienzo de algo que será una historia fascinante. Cisco, por ejemplo, ha desarrollado nuevas capacidades para teléfonos IP inalámbricos, que corren las mismas tecnologías que administran las redes WiFi. Y Cisco está ahora diseñando videoteléfonos. 

Ciertamente, el mercado ha visto apenas la punta del iceberg en cuanto a las aplicaciones multimedia para empresas. Gracias a las redes IP, los servicios de voz, datos, video y movilidad pueden correr todos sobre una misma plataforma, abriendo un mundo de posibilidades que está cambiando el mundo de los negocios. “Por ultimo, la entrada de Cisco en el mercado de los teléfonos de oficina no ha sido para ser el proveedor líder de telefonía, sino para ser el primer proveedor global de sistemas de comunicaciones de negocios integrados”, dice De la Mora. “Y a juzgar por el progreso obtenido, estamos en el camino correcto para lograr nuestra meta”.

Opinión