Inicio Tecnología. Cisco: para 2013 el video representará el 90% del tráfico IP

Cisco: para 2013 el video representará el 90% del tráfico IP

La demanda de servicios online y multimedia está acelerando el crecimiento del tráfico IP, afirma Cisco

Se espera que el tráfico IP a nivel mundial se multiplique por cinco en los próximos cuatro años. Al menos esto es lo que se desprende de las cifras que maneja Cisco, que afirma que las redes IP de todo el mundo gestionarán 56 exabytes (EB) de datas mensuales en 2013, frente a los 9EB mensuales del año pasado. Un exabyte son 1.000 millones de gigabytes.

Según Cisco la región de Asia Pacífico dominará el espacio del tráfico IP con cerca de 21EB mensuales para 2013, seguido de Estados Unidos con 13EB y Europa con 12,5RB mensuales. Aunque estas regiones serán responsables de la mayor cantidad de flujo de datos, se espera también que África y Europa Central crezcan rápidamente, cerca de un 51% anual hasta alcanzar 1EB mensual para 2013.

Cisco explicó que el crecimiento de la banda ancha de alta velocidad, la ubicuidad del acceso a Internet, el vídeo en alta definición o los servicios online están llevando a los consumidores a un mayor nivel de datos a través de un incremento en el número de dispositivos.

En particular, todas las formas de vídeo, desde la IPTV, vídeo bajo demanda e incluso el peer-to-peer superará el 90% de todo el tráfico IP, mientras que las llamadas de vídeo a través de mensajería instantánea se incrementará por diez entre 2008 y 2013.

La banda ancha móvil también será un gran contribuidor del aumento del tráfico mundial, duplicando su aportación desde 2008 a 2013. Incluso en el espacio móvil se espera que el vídeo represente dos tercios del tráfico de datos en 2013.

Se puede acceder a la información completa aquí.

Fuente: Silicon News, España

Opinión