La tecnológica Cisco anunció una alianza con MexicoFIRST, con el objetivo de fomentar el aumento de talento en tecnologías de la información (TI) a través de mayor capacitación y certificaciones, lo que fomentará la competitividad y permitirá a México «dar el siguiente paso de ser un país maquilador de líneas de software a un país desarrollador», dijo Andres Simon, Director de Alianzas de MexicoFIRST.
Con esta alianza se amplía el subsidio en capacitación y certificaciones de Cisco a todas las empresas mexicanas, a cualquier número de profesionales de redes y a canales, además de estudiantes de universidades con quienes ya existía el convenio en una etapa anterior.
El subsidio puede ser desde el 35% del costo de la certificación si es otorgado por el Gobierno Federal, hasta del 70% si se cuenta con apoyos estatales, explicó Simon.
“Uno de los problemas en México es seleccionar personal en tecnologías de la información; cada año se gradúan profesionales de este ramo con 500 títulos diferentes de TI, pero el 80% de las materias cursadas son las mismas. La diferencia para la contratación son las certificaciones, porque hablan de capacidades específicas de los egresados”, señaló.
Por otro lado, los países en desarrollo tienen la oportunidad de crecer en el mercado de redes y en consecuencia en la especialización en ciertas áreas. Fred Weiller, director de mercadotecnia de Learning Cisco prospecta que en los próximos 5 años la especialización de talentos en seguridad de redes pasará de un 46% a un 80%; en voz de un 40% a un 80%; y en wireless de 39% a 66%.
Según el informe de telecomunicaciones Business Monitor International, México es un país atractivo para la inversión y está clasificado en cuarto lugar a nivel mundial como proveedor de servicios de TI. Gartner, en su ‘Análisis de México como una ubicación de servicios offshore’, indica que sigue creciendo el número y la diversidad de los proveedores de tecnología y de servicios; en consecuencia, la demanda de personal de TI en México es cada vez mayor, lo cual continúa estimulando las oportunidades de empleo en el campo de la tecnología.
Fred Weiller explicó que, a medida que las redes han evolucionado integrando otras tecnologías como routing, switching, voz, wireless, seguridad y centro de datos hasta llegar al cómputo de la nube, los ingenieros o socios de canal deben cerrar la brecha en conocimientos y actualizarse.
El programa ofrece distintos niveles de certificación: Arquitecto; Expert (CCIE, R&S; Storage; SP; SP Ops; Security, Voice, Wireless y CCDE), Professional (CCNP en Seguridad, Voz, Wireless; y CCDP); y Entry/Associate (CCEN; CCT; CCNA; CCNA Security; CCNA Voice; CCNA Wireless y CCDA).
“Con más certificaciones, el capital humano mexicano se convertirá en el más deseado a nivel internacional; atraeremos inversiones y conocimiento. Dejaremos de ser maquila de líneas de software y empezaremos a ser un centro de conocimientos en tecnología del más alto nivel”, manifestó Andres Simon.
Con la iniciativa planean certificar a 60 mil ingenieros mexicanos por año, y que 150 mil personas ingresen al mundo de las tecnologías de la información, los Contact Centers, multimedia y sobre todo a los lenguajes de programación y redes.
MexicoFIRST es una iniciativa de la Secretaría de Economía y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANIETI), patrocinada por el Banco Mundial para mejorar la competitividad global de la industria de TI en México.