Inicio Tecnología. City:One Challenge de Ford, el reto colectivo para mejorar la movilidad

City:One Challenge de Ford, el reto colectivo para mejorar la movilidad

City:One Challenge es una iniciativa de Ford que busca conjuntar ideas y acciones entre ciudadanos, organizaciones y el gobierno, que contribuyan a mejorar la movilidad en las ciudades

Ford México anunció hoy el programa City:One Challenge, una iniciativa que busca sumar esfuerzos colectivos para detectar problemáticas de movilidad en las ciudades y encontrar soluciones.

Según Enrique Rascón, director de IT y Movilidad de Ford México, se trata de un programa que por primera vez se lanza en una ‘megaciudad con muchos retos y muy diversa’.

‘Juntos podemos crear soluciones de infraestructura y movilidad, pues Ford cree que la libertad de movimiento genera progreso humano’.

‘Así como el automóvil fue disruptivo, crecieron las ciudades y eso creó problemas y nuevos retos; ahora, las ciudades deben ser diseñadas para las personas y no para los autos’.

Esta iniciativa busca ‘sacarnos del tráfico con tecnologías que nos ayuden a recuperar espacios y movilidad, en un sentido más eficiente y que nos dé seguridad’.

Por su parte, Alejandro Rosas, responsable de City:One Challenge, explica que la compañía ha aprendido que ‘hay que colocar a las personas al centro de las políticas de movilidad’, pues ‘una ciudad en movimiento se resuelve con una persona a la vez’.

El directivo asegura que el programa tendrá éxito ‘si logramos que los viajeros se sientan seguros, con mejores sistemas alternos de transporte’.

 

¿Cómo formar parte?

Los interesados deben ingresar al sitio web de City:One Challenge y explorar los problemas de movilidad que plantean los ciudadanos que suben sus historias.

Al final, se hará público un reporte para que las personas logren entender cuáles son las problemáticas y su puedan plantear soluciones que conlleven a proyectos piloto que aspiren a guiar las inversiones de tecnología e infraestructura.

Los participantes en el programa recibirán un apoyo de 100,000 dólares para desarrollar sus ideas.

En este proyecto también forman parte empresas como Microsoft, AT&T, Dell Technologies, Uber, Deloitte y Mobility ADO, las cuales aportarán sus conocimientos y experiencia a manera de asesoría en las ideas presentadas.

Este programa ya se aplica en otras ciudades, como Detroit, Indianápolis y Austin, a las que ahora se suma la Ciudad de México.

Rosas detalla que la primera fase del programa consiste en la identificación de soluciones que hagan más eficiente la movilidad, a través de proyectos pilotos fondeados, divididos en cinco etapas.

En las siguientes doce semanas se llevará a cabo la investigación de los retos y el apoyo en la fase de propuestas, con personas compartiendo sus historias de movilidad, todo a través de la página web.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, destacó que el enfoque del Gobierno está en la movilidad y en ‘cómo se mueven las personas’.

Por ello, se provee esta nueva plataforma que impulsará la creatividad y el ingenio entre cualquier persona u organización, de forma tal que no sólo sean expertos quienes exponen sus propuestas, sino que cualquier persona con una buena idea tenga una plataforma de exposición.

‘El transporte público es fragmentado y de mala calidad; la gente debe vivirlo como uno solo y no como pedacería. Queremos integrar bien todo lo que existe, incluso el medio de pago, así como mejorar el transporte, pues está en mal estado y abandonado’.

Lajous considera que el problema se puede resolver redistribuyendo los modos de transporte, es decir, incrementar el uso de transporte público y la bicicleta, a través de espacios como el carril de Metrobús y las ciclovías.

Además, aseguró que planean ‘una inversión masiva en la expansión del transporte público’, sobre todo en el Metro, Trolebús y Tren ligero. ‘Este año tenemos el mayor presupuesto para infraestructura ciclista’.

‘Hoy, tenemos la innovación de bicicletas y patines compartidos, como una opción en el último tramo de viajes al centro de la ciudad, pero faltan las periferias’, afirma Lajous.

‘Con más ideas innovadoras que tengamos es más probable el éxito; no se debe quedar en un reto, se tiene que difundir y así vamos a encontrar soluciones que no hemos imaginado.’

Presentación del Ford City:One Challenge, con directivos de empresas participantes y funcionarios del Gobierno
Presentación del Ford City:One Challenge, con directivos de empresas participantes y funcionarios del Gobierno
Opinión