Claro y Movistar pagaron un total de 43 millones de dólares por 70 megahercios del espectro radioeléctrico de Costa Rica, con el fin de mejorar la calidad de sus servicios de telecomunicaciones, informó hoy una fuente oficial.
La compañía mexicana Claro pagó 19 millones de dólares y la española Movistar 24 millones por los contratos de licitación que ganaron el año pasado y que ya fueron refrendados por la Contraloría General de la República, con lo que se dio por concluido el proceso de licitación, explicó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
‘El objetivo de esta licitación es mejorar la calidad, aunado al primer objetivo de la primera licitación que se lanzó en el año 2011 y que fue aumentar la penetración. Otro beneficio es el ingreso de recursos frescos al Fondo Nacional de Telecomunicaciones’, dijo el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.
El dinero pagado por las empresas irá al Fondo Nacional de Telecomunicaciones para que sea invertido en proyectos de conectividad, alfabetización digital y acceso a servicios en zonas rurales que no suelen ser rentables para las empresas.
Costa Rica abrió el mercado de las telecomunicaciones a la competencia privada en 2011 y en la actualidad hay tres operadores privados: Telefónica, Claro y Cabletica; y dos estatales: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es el principal operador con poco más de la mitad del mercado, y RACSA.
Datos oficiales indican que la penetración de telefonía móvil en Costa Rica se incrementó en un 5% durante 2017, alcanzando un valor de 179 líneas por cada 100 habitantes.
En el primer semestre de 2017 los ingresos del sector de Telecomunicaciones sumaron 693 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo de 2016, según las cifras oficiales más recientes.