Inicio Web. Cobra su precio la expansión de Facebook

Cobra su precio la expansión de Facebook

Originalmente creada como una red exclusiva para estudiantes universitarios de Estados Unidos, está creciendo a pasos agigantados, lo que ha generado algunas preocupaciones de privacidad

Desde que fue abierto al público en septiembre de 2006, el sitio de redes sociales asegura que a la fecha ha incluido a más de 70 millones de usuarios activos; más de la mitad no pertenece a ninguna universidad y su población de más rápido crecimiento está conformada por gente de 25 años en adelante.

Para los usuarios de Facebook que sí pertenecen a alguna universidad, esto significa que pueden interactuar no sólo con sus compañeros, sino con profesores, padres, empleadores potenciales, anunciantes y, bueno, también con completos extraños. Para algunos estudiantes eso implicó cambiar el modo en que utilizan Facebook.

“Era una manera fácil de estar en contacto con otros estudiantes”, dijo Heath Rossner, profesora del College of Saint Rosé. Asimismo, dijo que a los estudiantes les gustaba tener algo sólo de ellos, un ambiente libre y abierto sin ninguna influencia externa. “Pero ahora que todos pueden participar, hay muchos más casos de gente acosada cuya información es obtenida en sus perfiles por gente externa a la red estudiantil”.

Facebook fue lanzado en febrero de 2004 principalmente como una red estudiantil en línea. Al tiempo que el sitio creció, fue añadiendo características como fotografías, espacios para escribir mensajes, alertas de noticias y de actividades de otros usuarios.

“Amigos” en el léxico de Facebook no necesariamente significa que esas personas sean verdaderos amigos. Significa cualquiera que acepte una solicitud, lo que implica acceso a la información del perfil del usuario. De ese modo, se puede hacer “amistad” con profesores, parientes y amigos.

Sin embargo, el despliegue instantáneo de cierta información del perfil ha generado algunas preocupaciones de privacidad, y Facebook ha instalado nuevos filtros para que los usuarios puedan limitar lo que ven los demás.

Amanda Levy, una recién graduada del Union College en Schenectady, Nueva York. limita su perfil para que sólo lo puedan ver sus amigos.

“Nos enteramos de que algunas compañías están utilizando Facebook como una herramienta para contratar gente, que tienen maneras de ver las cuentas, incluso si no los tienes en tu lista de amigos. Y pueden usarlo en tu contra”.

Incluso los padres de familia lo están haciendo. Rossner, del College of Saint Rosé, dijo que en ocasiones los padres analizan a los potenciales compañeros de cuarto de sus hijos en sus perfiles de Facebook.

Sin embargo, Jennifer Stromer-Gally, profesora de comunicación de la Universidad Estatal de Nueva York, considera que el crecimiento de Facebook es algo bueno ya que puede poner en contacto a los estudiantes con gente externa a sus grupos de pertenencia.

“Permite que los estudiantes universitarios y la gente que se graduó de la universidad construya redes con gente que no asistió a la universidad o que no estudia en estos momentos”, dijo.
No obstante, a algunos estudiantes les molesta tener que enfrentar a sus profesores en Facebook.

“Algunos asesores envían 15 mensajes diarios, es ridículo y un tanto molesto”, dijo un estudiante del Colegio Comunitario Hudson Valley.

No obstante, a pesar de todos los cambios, fueron muy pocos los estudiantes entrevistados que optarían por dejar de utilizar Facebook. “Simplemente no puedo dejar de entrar a ver mi perfil diariamente, nunca es suficiente”, dijo un estudiante.

Fuente: El Universal, México

Opinión