Inicio Tecnología. Codelco extrae con IA más cobre de minas antiguas

Codelco extrae con IA más cobre de minas antiguas

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, recurre a la inteligencia artifcial para extraer más cobre de minas antiguas

Inteligencia Artificial se extiende al 86% del sector financiero

Codelco, el mayor productor de cobre en el mundo y proveedor estatal de Chile, está utilizando inteligencia artificial para extraer más cobre de sus antiguas minas chilenas, ya que los proveedores de metal buscan aumentar la eficiencia en medio de la escasez de nuevos dispositivos y la creciente demanda.

Al luchar contra el aumento de los costos y el creciente escrutinio ambiental, Codelco introdujo un centro de datos digital en 2020, que utiliza el aprendizaje automático.

La plataforma está agregando alrededor de 8,000 toneladas métricas en su mina Chuquicamata, de un siglo de antigüedad, lo que equivale a 80 millones de dólares de ganancias anuales, dijo la empresa en un comunicado.

Los sistemas de aprendizaje automático utilizan un flujo de datos sobre el mineral extraído para optimizar el procesamiento, mediante, por ejemplo, el uso de mezclas. Ahora, Codelco buscará introducir sistemas de IA en otras operaciones.

Las empresas mineras de todo el mundo están recurriendo a nuevas tecnologías para extraer más de las operaciones actuales, a medida que los nuevos depósitos se vuelven más caros y difíciles de encontrar y desarrollar.

La lucha por aumentar la producción ocurre cuando se espera que aumente la demanda del metal para cableado, junto con la transición de los combustibles fósiles.

Si bien Chile tiene las mayores reservas de cobre, la calidad del mineral ha ido cayendo constantemente. Eso significa que las minas necesitan mover más rocas para producir la misma cantidad, lo que eleva los costos. Las restricciones de agua y las protestas laborales también han sofocado la producción en los últimos años.

Codelco registró una caída de producción de 9.3% en el último trimestre respecto del año anterior.