Inicio Tecnología. Cofetel aprobó tarifas sin datos actualizados

Cofetel aprobó tarifas sin datos actualizados

La resolución sobre cuotas de interconexión se emitió con iguales supuestos de 2005, asegura

Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), criticó severamente la resolución aprobada por sus compañeros del pleno de este órgano regulador sobre las tarifas de interconexión que pagan los operadores móviles a los fijos en los enlaces de “el que llama paga”.

En un documento en el que fundamenta su voto en contra de la resolución que fija las tarifas de interconexión para Avantel con Telcel, Iusacell y Movistar, el funcionario señaló que dicha decisión se tomó con datos que no están actualizados.

Esto, debido a que se emitió con los mismos supuestos considerados en 2005, los cuales no son acordes con las nuevas condiciones, y queda claro que las estimaciones consideradas han sido rebasadas.

En el modelo utilizado por la Cofetel y en el cual se basó para emitir la resolución en abril de 2009, se proyectó que para 2008 habría 54 millones de suscriptores, y en realidad esta cifra fue de 75 millones, lo cual implica una subestimación superior a 40% de lo considerado.

Otra de las inconsistencias del modelo usado por la Cofetel frente a la realidad es que, según este esquema, se llegaría a un nivel de saturación del mercado de telefonía móvil de 70 usuarios por cada 100 habitantes hasta 2050; sin embargo, ya en 2008 se alcanzó un tasa de penetración de 70.3%, destaca el documento de Del Villar.

En tanto, para la telefonía fija se sobreestimaron las cifras, pues el crecimiento en este sector ha sido menor en parte porque “el nivel de las tarifas de interconexión móvil han desincentivado la expansión de las redes de telefonía fija”, sostuvo.

Señaló que la información utilizada como base para definir el número promedio de minutos de consumo de los usuarios es inferior al observado en la realidad: en 2005 las proyecciones eran que para 2008 el consumo sería de 95 minutos, cuando en la realidad se observaron 166 minutos de uso, lo que representa una subestimación del modelo de alrededor de 70%.

Además, Del Villar hizo énfasis en que México es uno de los países donde estas tarifas de interconexión se han reducido en menor medida que las de otras naciones en los últimos años.

Del Villar aseguró que la decisión de la Cofetel de fijar tarifas de interconexión discriminatorias va en contra de las prácticas internacionales.

Pero no sólo eso, sino que advirtió que fijar tarifas de interconexión móvil por encima de los costos es un factor contrario al logro de las metas establecidas por el gobierno federal de alcanzar una penetración del servicio de banda ancha de 22% y de 26.5% para la telefonía fija en 2012.

Fuente: El Universal, México

Opinión