Inicio Tecnología. Cofetel iniciará investigación sobre falla de servicio de Telcel

Cofetel iniciará investigación sobre falla de servicio de Telcel

El comisionado de la Cofetel, Gerardo González Abarca, confirmó que se exigirá un informe detallado a la empresa telefónica Telcel y que se hará una investigación sobre el origen de la falla que afectó a más de diez millones de usuarios de telefonía celular en elcentro del país (Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Estado de México ylocalidades aledañas).

De acuerdo con el reporte que por la tarde entregó Telcel a la ComisiónFederal de Telecomunicaciones (Cofetel), se dice que todo se debió a”problemas de señalización”.

Los daños no fueron cuantificados, pero se calculan en varias decenas de millones de pesos.

Expertos en telecomunicaciones consideraron que una falla de la magnitud padecida la víspera, tuvo que ser resultado de descuido del equipo, contaminación por algún virus o quizá por la acción de hackers.

Patricia Ramírez, directora de comunicación de Telcel, explicó que “se presentó una falla”, no definida, en la central de Telcel ubicada en el poniente de la ciudad de México, situación que al no resolverse de inmediato provocó un problema de “saturación en cadena” en todas las centrales de la empresa, primero en el Distrito Federal, donde se concentra la mayor parte de usuarios, y de ahí se extendió a las entidades del centro del país.

En efecto, una vez que el sistema detectó el problema, enrutó las llamadas de la central con problemas hacia otras, lo que propició la saturación e interrupciones “intermitentes” en el servicio de telefonía celular.

La falla se registró alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer y pese a que el área de ingeniería de Telcel se abocó a resolver la crisis de inmediato, la saturación de llamadas contribuyó a colapsar el sistema durante varias horas.

Por ello, los cliente de Telcel sufrieron largos episodios de incomunicación; aunque otros, en ocasiones, tuvieron dificultades para obtener comunicación de voz o por medio de mensajes cortos y viceversa.

Alrededor de la 14:00 horas los técnicos de la compañía lograron el control de la crisis, pero las intermitencias del servicio continuaron hasta el cierre de esta edición.

Recuento de daños

De acuerdo con Patricia Ramírez, hasta las 18:00 horas se logró normalizar la prestación del servicio en un 90 por ciento y, lentamente, durante el resto de la tarde y noche, se obtuvo el restablecimiento total del servicio.

El marco jurídico vigente ampara a Telcel para no otorgar compensaciones a sus clientes afectados por la incomunicación, o por impactos indirectos como pérdida de contratos por falta de comunicación, entre otros.

La empresa sólo estaría obligada a responder por daños y perjuicios en caso de que la falla se hubiera mantenido durante un periodo de 72 horas continuas.

Telefónica México y Iusacell reportaron que en sus redes no se registraron problemas, aunque reconocieron que sus clientes se vieron seriamente afectados porque no pudieron establecer intercomunicación con los usuarios de Telcel, ya sea en la ciudad de México, desde otras partes del país o incluso en el ámbito internacional.

Fuente: El Financiero

Opinión