Inicio Tecnología. Cofetel pide sancionar a telefónicas por violar portabilidad

Cofetel pide sancionar a telefónicas por violar portabilidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pidió ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar sanciones a las telefónicas Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon, por violación a las reglas de portabilidad numérica.

La Cofetel informó en un comunicado que su personal detectó acciones de estas empresas que impedían a los usuarios de prepago cambiarse de operador, por lo que solicitó a las autoridades operativas del sector aplicar diversas sanciones a las compañías.

Las empresas que deberán ser sancionadas son Radio Móvil Dipsa (Telcel), filial de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim; Pegaso Comunicaciones y Sistemas (Movistar), que pertenece a Telefónica española; SOS Telecomunicaciones (Iusacell) y Operadora Unefón, ambas del Grupo Salinas, dueño de Televisión Azteca.

La Cofetel precisó que tras supervisar a los concesionarios de este servicio, se detectaron diversas acciones de las citadas empresas que impedían a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador y conservar el mismo número.

El pleno de la Cofetel aprobó las propuestas de sanción contra estas compañías «porque se detectaron actos que impedían el libre ejercicio del derecho a la portabilidad por parte de los usuarios en el esquema de prepago».

La Cofetel indicó que enviará a la SCT las propuestas aprobadas «a efecto de que inicie el procedimiento administrativo de imposición de sanción en contra de los concesionarios referidos».

Fuentes de la Cofetel indicaron que el tipo de sanciones y sus montos, en caso de que procedan, son determinadas por la SCT.

EFE