Inicio Tecnología. Cofetel plantea aglutinar redes y convergencia

Cofetel plantea aglutinar redes y convergencia

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, explicó que de esta forma se eliminarán todos los reglamentos de servicios existentes, como por ejemplo el de telefonía pública, de satélites y de comercializadoras de larga distancia, entre otros

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en un proyecto de reglamento integral de telecomunicaciones, el cual eliminará la sobrerregulación y aglutinará a todos los servicios, con conceptos de redes de nueva generación y la convergencia.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, explicó que de esta forma se eliminarán todos los reglamentos de servicios existentes, como por ejemplo el de telefonía pública, de satélites y de comercializadoras de larga distancia, entre otros.

“Se trata de un proyecto marco para reordenar todas las políticas regulatorias, porque los objetivos de la Ley Federal de Telecomunicaciones siguen vigentes, pero identificamos sobrerregulación en trámites y una obsolescencia en conceptos de reglas y reglamentos que hoy existen”, sostuvo.

Incluso, dijo, en este reglamento se incluiría el capítulo de las comercializadoras, por lo que ya no habría necesidad de realizar un reglamento por cada tipo de servicio de estas empresas que se dedican a revender la capacidad que adquieren de otros concesionarios de telecomunicaciones.

“Lo que no queremos es proliferar reglamentos específicos, porque con la convergencia parecería anacrónico seguir multiplicando el número de reglamentos por servicios”, señaló el funcionario.

Analistas consultados indicaron que esta es la tendencia del mundo, pues tras la convergencia tecnológica viene la convergencia regulatoria.

Listo para el próximo año

Eduardo Ruiz Vega explicó que la Cofetel someterá a consulta pública el anteproyecto de este reglamento integral de telecomunicaciones en los próximos meses para tener retroalimentación de la industria y así afinarlo.

Se prevé que este proceso se haga en el segundo semestre del año, o a más tardar en el primer trimestre de 2008, dijo, por lo que se prevé que entre en vigor hacia el próximo año.

Después este documento se turnaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Consejería Jurídica de la Presidencia, con el fin de dirimir el proyecto y después someterlo a la firma del presidente de la República.

Agregó que este proyecto marco implica un trabajo muy amplio, debido a que requiere revisar toda la regulación actual así como ver cómo queda el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, debido a que el asunto de la interconexión entre las redes es de los más importantes dentro de la propia ley.

En este sentido, Ruiz Vega aclaró que dicho plan de interconexión se mantendrá y sobrevivirá al reglamento.

Fuente: El Universal, México

Opinión