Colombia inauguró el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad (C4), el edificio con la infraestructura más grande de América Latina para la gestión de incidentes informáticos.
Desde el centro, para el cual se invirtieron 41,600 millones de pesos (unos 14.3 millones de dólares), trabajan el Grupo de Recepción y Análisis de Comunicaciones Interceptadas y el Centro Cibernético Policial.
El recinto gestionará cuatro focos de trabajo: prevención, ciberinvestigación, forense y relacionamiento estratégico.
‘Este centro que hoy estamos inaugurando es lo que yo diría el estado del arte de lo que se puede tener en cuanto a un centro para combatir el cibercrimen, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la ceremonia de apertura del edificio.
‘Toda investigación será más fácil ahora’ porque los trabajadores tendrán ‘herramientas tecnológicas’ que facilitarán su trabajo, afirmó Santos.
‘Es difícil exagerar la importancia de la inteligencia y la importancia de la tecnología dentro de esa inteligencia, por eso el trabajo que hacen todos los funcionarios que están concentrados en este edificio’, añadió.
Destacó además que el complejo generará, a finales de este año, 20,000 alertas de ciberseguridad y gestionará 9,000 incidentes relacionados con este tema.
Asimismo, Santos enfatizó en la importancia del nuevo edificio al integrar a diferentes entidades en un solo lugar y resaltó que con su ayuda ya se han realizado las primeras capturas de líderes de bandas criminales.
Una de ellas fue la ocurrida ayer de Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias ‘Nicolás’, segundo al mando del Clan del Golfo y hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’, líder de la mayor banda criminal del país.