Inicio Articulos. Cómo construir una arquitectura de TI centrada en datos

Cómo construir una arquitectura de TI centrada en datos

Dada la importancia y el valor de los datos, es hora de volver a pensar en la infraestructura de TI de abajo hacia arriba y poner los datos en el centro del diseño

Cómo construir una arquitectura de TI centrada en datos
Cómo construir una arquitectura de TI centrada en datos

Entrevista con Douglas Wallace, gerente general de Pure Storage en América Latina y El Caribe (excepto Brasil).

 

¿Cómo construir una arquitectura de TI verdaderamente centrada en datos?

Mientras pensamos en la inteligencia artificial, dos nuevos elementos están forzando un cambio en la arquitectura del centro de datos. Primero está la explosión de la creación de datos. Segundo, el software que ahora nos permite extraer esos datos para obtener una ventaja competitiva.

La centralidad de datos en el diseño de la infraestructura, que mantiene a los datos y a las aplicaciones en su lugar mientras se desarrolla la tecnología a su alrededor, puede ayudar a convertir los sueños de la IA en una transformación fundamental de la arquitectura del data center con los datos como su elemento de diseño central.

 

Las nuevas tecnologías están potenciando el valor de los datos. ¿Qué desarrollos tecnológicos están orientando las arquitecturas de TI hacia el dato?

Tres elementos fundamentales permiten el increíble trabajo de la IA y el aprendizaje automático:

  1. Poder de cómputo
  2. Redes
  3. Almacenamiento

Pero cada uno avanza en su propio camino de crecimiento. Por ejemplo: con un banco de tres patas, si una de ellas no avanza al mismo ritmo que las otras, hace que todo salga de balance y retenga otras tecnologías.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han existido durante décadas como tecnologías teóricas. Pero hasta hace poco, el almacenamiento y el poder de cómputo no podían soportar la complejidad de los algoritmos de la IA.

En la actualidad, ya pueden. El banco de tres patas se acerca al equilibrio, y con estas tecnologías básicas más rápidas y de alto rendimiento como la capa inferior y el trabajo conjunto de manera uniforme, podemos automatizar tareas humanas complejas que consumen mucho tiempo y así abrir posibilidades sin precedentes para la humanidad: todo, desde intrincados procedimientos de cirugía robótica, a la gestión de inversiones basada en el aprendizaje automático e incluso a las devoluciones de equipaje de aerolíneas basadas en biométrica.

 

¿Cómo se puede diseñar una estrategia corporativa centrada en el dato, a partir de las estructuras actuales de TI?

El desafío es que la infraestructura de hoy no se construyó desde cero para implementar una estrategia de datos cohesiva; se construyó con el tiempo, probablemente proyecto por proyecto y es muy probable que esté fragmentada y no sea muy parecida a la nube (simple, escalable y ágil).

Dada la importancia y el valor de los datos, es hora de repensar la infraestructura de TI desde abajo hacia arriba y de colocar los datos en el centro del diseño.

 

¿Cómo se orientan las nuevas estructuras de TI centradas en el dato, hacia la ‘experiencia del cliente’?

La oportunidad de inteligencia es particularmente emocionante. Por un lado, nos ayuda a analizar grandes datos y transformarnos para ir más allá de la conciencia humana. En segundo lugar, nos brinda la capacidad de crear nuevos y emocionantes servicios para nuestros clientes. Finalmente, nos permite automatizar la infraestructura que a su vez nos permite ser mucho más eficientes y confiables en nuestras operaciones.

 

¿Cuáles son los componentes centrales de una infraestructura de TI centrada en los datos?

  • Consolidado y simplificado: para impulsar la eficiencia y lograr el potencial de los datos, es esencial consolidar y alejarse de los silos de datos. Aquí es donde el almacenamiento flash hace la diferencia, pues permite consolidar muchas aplicaciones en grandes grupos de almacenamiento, donde lo que solían ser niveles de almacenamiento se pueden simplificar en uno.
  • Tiempo real: tienes que trabajar en tiempo real; los datos lentos ya no son una opción. Los datos en tiempo real hacen que sus aplicaciones sean más rápidas, la experiencia de sus clientes más instantánea e inmersiva, y sus empleados más productivos.
  • Bajo demanda y autodidacta: representa un cambio de paradigma en términos de cómo concebimos el almacenamiento operativo para el negocio.
  • Multi-nube: la arquitectura futura será de multi-nube, incluso si ejecuta todo on-premise. Debe administrar los datos en múltiples nubes y lograr la portabilidad y apertura de los datos para que esto sea posible.
  • Finalmente, es importante aceptar la realidad de la velocidad con la que se mueven los datos. Los datos se mueven rápidamente, y se debe diseñar una arquitectura que ofrezca rendimiento para el futuro, pero que esté diseñada para evolucionar e innovar.

 

¿En qué medida la vulnerabilidad de la protección de datos está haciendo un impedimento para que las arquitecturas de TI se centren en los datos?

No es realmente un impedimento; las brechas de datos y las regulaciones entrantes aumentan la necesidad de un modelo de seguridad centrado en los datos. Las arquitecturas enfocadas en datos ayudarán a cumplir con regulaciones como GDPR, que afectan directamente el almacenamiento, el procesamiento, el acceso, la transferencia y la divulgación de los registros de datos de un individuo y afectan a cualquier organización en todo el mundo que procesa datos personales de gente en la Unión Europea.

 

¿Cuál es la propuesta de Pure Storage para que las empresas incorporen a los datos como un condicionante central en el diseño de una arquitectura de TI?

Nuestra visión para el futuro de la infraestructura es donde los datos se consolidan, se comparten y se entregan con la simplicidad de la nube. También está conectado a una evolución de las arquitecturas utilizando NVMe / NVMe-oF para volver a conectar el centro de datos con Ethernet más rápido y servidores sin estado para hacer que la infraestructura converja para una mayor eficiencia.

Opinión