Recientemente han salido a la luz casos en los que los viajeros que optan por alojarse en casas o departamentos anunciados en Airbnb, han detectado cámaras ocultas que espían sus movimientos.
Uno de ellos fue el caso de una familia que descubrió que sus actividades se estaban transmitiendo en vivo por medio de una cámara oculta en la alarma de incendio de la cabaña que habían alquilado en Irlanda.
Afortunadamente, existen en el mercado herramientas que pueden ayudar a verificar que no haya cámaras o micrófonos ocultos en la habitación de hotel o en alquileres temporales.
Por ejemplo, los investigadores de Kaspersky recomiendan viajar con un pequeño dispositivo que incorpore un escáner de radiofrecuencia, así como diodos emisores de luz y un cristal rojo.
‘Como investigadores de seguridad, viajamos mucho y siempre estamos al tanto de posibles amenazas de seguridad. Las noticias sobre el espionaje a huéspedes en alquileres temporales son muestra que la vigilancia secreta no solo se ve en las películas, sino que está sucediendo en la vida real’, aseguran los investigadores de la firma de seguridad.
‘Un kit básico y el sentido común le ayudan a mantener seguros su equipo digital y su información, y de esa forma usted puede disfrutar de sus vacaciones’, opina Marco Preuss, investigador de seguridad en Kaspersky.