Inicio Tecnología. Cómo elegir el mejor sistema de control de accesos para autónomos

Cómo elegir el mejor sistema de control de accesos para autónomos

Los dispositivos de control de acceso autónomo permiten abrir puertas, tornos u otros elementos similares, sin necesidad de conexión a una red de datos

Reconocimiento facial
Reconocimiento facial

Soluciones para implantar o mejorar un sistema de control de acceso hay muchas, pero… el mejor sistema de control de accesos para autónomos solo es uno: aquel que cumple con tus requerimientos particulares –y nadie los conoce mejor que tú.

Estos dispositivos de control de acceso permiten abrir puertas, tornos u otros elementos similares, sin necesidad de conexión a una red de datos, pues son capaces de operar de manera completamente independiente.

Estos equipos pueden ir acompañados de funciones de control de asistencia que permiten, entre otras cosas, llevar un control preciso de la asistencia y los horarios de acceso de los empleados, bien a través de un lector de huella dactilar o mediante reconocimiento facial.

Además, los responsables tienen la posibilidad de descargar la información de entradas y salidas a través de una red WiFi.

A partir de los objetivos, estrategias y políticas de tu local u oficina se puede juzgar y valorar la cantidad de variables que inciden en el sistema de control, como las funcionalidades, la tecnología, la seguridad, el costo, los tiempos y procesos, el reporteo, los niveles de calidad, etc.

 

Consultoría y asesoría

La necesidad de hacer compatibles nuestras necesidades y requerimientos justificaría la configuración de un equipo de trabajo conformado por elementos cercanos y conocedores del tema provenientes de diferentes niveles y áreas, de tal manera que se diseñe un programa de trabajo que defina los objetivos, estrategias, funciones y procedimientos, para definir un modelo que establezca, de manera preliminar, las áreas de oportunidad que existen para construir una plataforma con los mejores niveles de desempeño, incorporando mejores prácticas y soluciones que existen en la industria, pero que sobre todo respondan a nuestros particulares requerimientos y posibilidades.

Sería conveniente confrontar nuestro modelo preliminar del sistema de control de asistencia y accesos con una entidad externa especializada en el tema para encontrar una plataforma “hecha a la medida”.

 

Tecnología

La tecnología está ejerciendo un papel de gran relevancia a todos los niveles para garantizar la permanencia en condiciones de rentabilidad, calidad y competitividad para los autónomos, pymes y grandes empresas. Sin embargo, su adopción debe responder y justificarse por los resultados y beneficios que aporta, más allá de sus valores intrínsecos.

La tecnología no necesariamente vale por lo que es, sino por lo que aporta. En este caso, la adopción de tecnologías sólo se justifica si responde a las necesidades presentes y futuras de los sistemas de control de asistencia y acceso, que son propias de cada organización.

De cualquier manera, es un hecho que la tecnología tiene un rol fundamental para optimizar y dinamizar los sistemas de control de acceso y asistencia como las tarjetas de identidad o la autenticación con procesos biométricos, entre otros.

Opinión