Desde una perspectiva cibernética, éstas son algunas ideas sobre cómo se responderá a los recientes ataques terroristas ocurridos en París.
Conocer al enemigo: La estrategia incluye la búsqueda para entender la cultura y la mentalidad que impulsa al adversario, esto es, la cultura y mentalidad hacker del Estado Islámico (EI).
Para esto, será necesario el seguimiento de los diversos canales de comunicación secretas que ellos emplean.
Un elemento importante es la maestría de comando y control. Los servicios de inteligencia y la policía recopilarán información de diferentes canales de comunicación y plataformas de medios sociales que está utilizando el Estado Islámico.
La segmentación de fuerzas: los elementos críticos de la guerra cibernética, además de las capacidades técnicas y políticas, son la adaptabilidad y la velocidad.
La capacidad en la toma decisiones más rápidas que el adversario es la clave. Para lograrlo, los servicios de inteligencia y policiales buscarán el apoyo de los hackers éticos confiables y distribuirán sus acciones en grupos independientes que puedan operar por cuenta propia. Esto ayuda a que los esfuerzos sean mas elusivos y menos centralizados.
Golpear ‘donde más duele’: Todos los grupos tienen una fuente de poder de la cual dependen. El uso de la tecnología para el Estado Islámico es fundamental en sus esfuerzos de difusión e información para el reclutamiento.
Ellos buscarán maneras de realizar funciones de vigilancia, intercepción de comunicaciones e instrucciones de planificaciones importantes, analizar la información de ISIS distribuida y realizar actividades disruptivas.
Ganar perspectivas desde adentro: Todas las agencias gubernamentales involucradas, especialmente los servicios de inteligencia, se aprovecharán de cualquier inteligencia humana que puedan obtener a partir de fuentes dentro o cerca del Estado Islámico.
Esto podría incluir a las personas que fueron detenidas o están siendo monitoreadas, lo que podría conducir a nuevas detenciones y mayor información.
Construcción de modelos predictivos: Poco después de un evento como el que ocurrió en París, y una vez que los primeros sospechosos son identificados, los servicios de inteligencia y las policías comenzarán la realización de análisis de enlace y minería de datos, con la intención de identificar patrones de comportamiento y obtener conocimientos analíticos del Estado Islámico para identificar sus próximos movimientos. Este análisis tiene un papel fundamental en los planes estratégicos y tácticos.
Esta información es un extracto del material producido por el Dr. Timothy Summers, Director General del Summers & Co., una firma de ciberestrategia y consultoría en diseño organizacional, que ayuda a los clientes a comprender los riesgos de seguridad cibernética dentro de sus organizaciones.
Con información de MarketWatch