Inicio Articulos. Cómo seleccionar el mejor proveedor de servicios en la Nube

Cómo seleccionar el mejor proveedor de servicios en la Nube

¿Cómo una empresa o negocio puede seleccionar un buen proveedor que le ofrezca servicios en la nube?

Cloud Computing
Cloud Computing

El sector empresarial siempre ha sido favorecido con la tecnología porque se ha apropiado de ella para encontrar una mejor forma de realizar sus procesos.

En particular, el Cómputo en la Nube ha constituido un cambio tecnológico muy importante para las empresas que han adoptado esta nueva forma de trabajo, ya que así han renovado su tecnología informática que les permite trabajar completamente en línea y almacenar sus datos en un repositorio centralizado en Internet con los niveles de seguridad necesarios que muchas veces no tenían en sus propias instalaciones.

Pero, ¿cómo una empresa o negocio puede seleccionar un buen proveedor que le ofrezca servicios en la nube?

 

Recomendaciones para encontrar un buen proveedor de servicios en la Nube

Un estudio de la empresa mexicana Villanett revela que un buen análisis y selección de un proveedor de la Nube debe pasar por la medición de una serie de indicadores segmentados en tres dimensiones para establecer los criterios que debemos revisar en cada proveedor de la Nube y así poder tomar la mejor decisión sobre cuál sería el más confiable y recomendable para almacenar nuestra información.

Este método de evaluación aplica principalmente para proveedores de tecnología SAAS (Software como Servicio), que es el caso de los proveedores de tecnologías de información que ofrecen un software con el cual podemos controlar y acceder todo lo que necesitamos para llevar a cabo nuestro trabajo. Este es el modelo más frecuente y práctico para las empresas cuando se implementa la Nube.

A continuación podemos ver un esquema de los indicadores que deberán ser medidos para cada proveedor de servicios en la nube SAAS.

 

DIMENSIÓN 1: Reputación del proveedor

1.1. Registro y certificaciones Comprobar que el proveedor esté correctamente registrado ante las autoridades competentes (Hacienda, institución patronal, delegaciones de pago de impuestos) y tenga certificaciones de calidad de servicios en la nube.
1.2. Opiniones de clientes Revisar cuáles son las opiniones de sus clientes, que se puede averiguar preguntándoles directamente o revisando las opiniones en redes sociales, Internet y encuestas de satisfacción.
1.3. Quejas o demandas Indagar en Internet y otras fuentes si hay quejas publicadas en su contra o demandas laborales o comerciales iniciadas.
1.4. Lista de clientes Revisar quiénes son sus clientes, si son conocidos y tienen diversa representación demográfica.
1.5. Autoridad de su sitio web Analizar su sitio web, si es transparente, profesional, si inspira confianza. Revisar herramientas de Internet para obtener la autoridad o ranking de su sitio web como puede ser PageRank, Domain Authority, Alexa y diversas herramientas de reputación en redes sociales.

 

DIMENSIÓN 2: Características del servicio

2.1. Almacenamiento disponible Cuánto almacenamiento nos ofrece la plataforma y si se puede crecer posteriormente
2.2. Sincronización de datos Si se sincronizan los datos entre diferentes dispositivos. Analizar si esto nos conviene o no.
2.3. Reportes de uso de datos Que nos brinde informes del uso de datos que se ha realizado y lo que nos resta por consumir
2.4. Exportar datos Si la plataforma permite en cualquier momento exportar o descargar toda nuestra información. Esto es fundamental.
2.5. Fácil de usar Si el software es fácil de usar para el usuario y no tiene complicaciones o restricciones
2.6. Probarlo antes de usarlo El proveedor debería brindar una versión de prueba o demostración para probarlo antes de contratarlo o por lo menos ver videos de aprendizaje del mismo
2.7. Soporte técnico Cómo será el soporte técnico después de la contratación? En qué horarios se puede contactar y por cuáles medios? Rapidez y efectividad en sus respuestas.
2.8. Costos y facturación Es fundamental saber cuál es el precio del software, pagos recurrentes, revisar si hay costos adicionales y facturación electrónica de los servicios contratados.

 

DIMENSIÓN 3: Seguridad de datos

3.1. Ubicación de los datos Conocer la ubicación física de los servidores donde residen los datos. Puede ser diferente a la ubicación de sus oficinas.
3.2. Infraestructura Cuan potente es la infraestructura donde reside su sistema y el almacenamiento de datos: redes de computadoras, control de temperatura y humedad, diseño eléctrico tolerante a fallas, energía redundante, sistema de respaldos de energía, medidas contra incendios, inundaciones y otras catástrofes, protección contra rayos y tormentas, etc.
3.3 Seguridad física Cómo es la seguridad física de los datos? Aseguramiento perimetral, control de acceso, biometría y múltiples factores, personal de seguridad en las instalaciones, sistemas de alarma, etc.
3.4. Seguridad de Software Herramientas de software para la seguridad de los datos: software antivirus con protección en tiempo real, antispam, antimalware, antispyware, actualizaciones de software, firewall, protección contra ataques de servidor, monitoreo automatizado del sistema, deshabilitación máxima de servicios adicionales, etc.
3.5. Cifrado de datos Cuál método aplica para el cifrado de datos y si puede decidirlo el usuario.
3.6. Respaldos y redundancia de datos Respaldos automatizados diariamente y redundancia de datos en tiempo real con servidores espejos.
3.7. Contratos y políticas de privacidad Realizar contrato de servicio con el proveedor donde se establezcan todas las cláusulas necesarias para garantizar el correcto servicio y derechos del usuario al acceso a la información. Además que incluya políticas de privacidad de la información y confidencialidad de datos.
3.8. Configuración de seguridad del usuario Que nosotros como usuarios tengamos un perfil de seguridad en que podamos cambiar o restringir los parámetros de seguridad para permitir a gusto el acceso más abierto o cerrado a la información.

 

Este método de análisis debe aplicarse con una lista de proveedores candidatos que hayamos encontrado y que se especialicen en servicios en la Nube. A cada proveedor lo evaluaremos así para el llenado de estos indicadores.

Como es natural un indicador fundamental sería el de Costos y Facturación porque implica revisar los precios que maneja cada proveedor en la nube, para lo cual la empresa debe tener un presupuesto asignado para llevar a cabo la implantación de la Nube en su negocio.

Para evitar sorpresas y tener más confianza, cada proveedor debería tener publicado sus precios. Un ejemplo es como lo hace la propia empresa Villanett, que promueve este estudio, en su ejemplo de Precios de ERP en la Nube. Se debe indagar y preguntar sobre cualquier costo adicional que tenga el servicio para tenerlo en cuanta siempre antes de realizar la contratación.