Inicio Tecnología. Compra de empresas de TV por parte de Telmex, bajo lupa del...

Compra de empresas de TV por parte de Telmex, bajo lupa del gobierno colombiano

Se abre la discusión sobre la obligatoriedad de que la multinacional mexicana reporte a la entidad operaciones con empresas de televisión por suscripción en Colombia.

Esa polémica se suma a la incertidumbre que generó -hace dos semanas- un concepto del Consejo de Estado que dejó ‘en el aire’ la norma de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) que permite a los operadores zonales de TV paga convertirse en nacionales.

En carta enviada a la gerente General de Telmex Colombia, Janeth Rovira González, el superintendente Jairo Rubio Escobar le advirtió sobre la obligación que tienen las empresas que se dedican a una misma actividad de informar al Gobierno sobre las operaciones (fusiones, consolidaciones e integraciones) que planeen realizar entre sí, sin importar la forma jurídica como se realice dicha operación.

Rubio Escobar dijo que su objetivo es aclarar la manera como se desarrollaron estas operaciones de compra y si con la renuncia a las licencias de TV paga que tenían las empresas TV Cable y Superview, la competencia para conocer sobre la venta de estas compañías a Telmex vuelve a la SIC.

Hay que recordar que la Superindustria ya otorgó su visto bueno para la integración de Telmex con TV Cable, Superview y Cable Pacífico en lo que tiene que ver con el negocio de Internet, pero dejó en manos de la Cntv lo relacionado con el tema de televisión paga.

Precisamente, la secretaria General de la Cntv, María del Pilar Bahamón, señaló que la entidad otorgó las autorizaciones correspondientes para estas operaciones con base en lo establecido en la ley.

Lo que ahora viene en el proceso

En el caso de que en las investigaciones que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentre alguna irregularidad en las integraciones alrededor de Telmex o en la forma como se realizaron, la multinacional mexicana podría enfrentar no solo sanciones hasta por 867 millones de pesos, sino que también podría llegar a decretarse la nulidad de tales operaciones.

Según se ha podido conocer, representantes de Telmex se reunirán esta semana con el superintendente de Industria y Comercio y con base en esta cita el organismo de control decidirá si toma medidas como la apertura de una investigación formal.

Fuente: El Tiempo, Colombia 

Opinión