Prosus NV, el inversionista tecnológico neerlandés, adquirirá la agencia de viajes en línea Despegar.com por 1,700 millones de dólares, con el objetivo de ampliar su presencia en el comercio electrónico en América Latina.
‘Esta adquisición refleja nuestra estrategia de crear valor mediante la construcción de ecosistemas de tecnología complementaria de alta calidad’, declaró Fabricio Bloisi, director ejecutivo de Prosus.
‘Aceleraremos el crecimiento de Despegar aprovechando los múltiples puntos de contacto con nuestros clientes dentro de nuestro portafolio’.
Prosus, conocido por haber sido uno de los primeros inversionistas en Tencent, busca replicar su éxito con la firma china, identificando oportunidades a nivel global. Bloisi, quien asumió la dirección de Prosus en julio tras liderar el servicio de entrega de alimentos iFood en América Latina, podría ganar un paquete de compensación de 100 millones de dólares si logra duplicar el valor de la empresa en cuatro años.
Despegar opera en 19 países y procesa más de 9.5 millones de transacciones al año. En el año fiscal 2023, la compañía gestionó reservas por un total de 5,300 millones de dólares.
Se espera que el acuerdo, sujeto a la aprobación regulatoria, se cierre durante el segundo trimestre de 2025. Esto permitirá a Prosus fortalecer su portafolio de comercio electrónico en América Latina, donde ya opera negocios como OLX, iFood y la plataforma de eventos Sympla.
Tras la conclusión de la transacción, el grupo contará con aproximadamente 100 millones de clientes y generará más de 500 millones de dólares en ingresos por comercio electrónico antes de intereses e impuestos en la región, según una presentación de Prosus.
La compañía ha intensificado sus esfuerzos para invertir su capital, enfocándose en sectores como alimentos en línea, clasificados, pagos y fintech, explicó Ervin Tu, director de inversiones y presidente de Prosus.
Actualmente, Prosus posee cerca de una cuarta parte de Tencent, cuyo valor de mercado ronda los 480 mil millones de dólares. Esta inversión ha distorsionado el precio de las acciones de Prosus y ha generado una brecha entre el valor de su participación en Tencent y el resto de sus negocios.