Inicio Tecnología. Comprará América Móvil a empresa celular de Jamaica

Comprará América Móvil a empresa celular de Jamaica

Bajarán precios en México por la portabilidad, prevén analistas

América Móvil anunció la compra del 100 por ciento de las acciones de Oceanic Digital Jamaica, la empresa de telefonía celular que le permitirá a la firma de Carlos Slim incrementar su presencia en el Caribe.

Aunque no se dio a conocer el monto de la transacción, América Móvil informó, vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de diversas condiciones, así como a la autorización de las autoridades regulatorias.

La firma confía en que sea durante el cuarto trimestre de 2007 cuando se concrete la transacción.

Oceanic Digital Jamaica es una compañía que atiende a poco más de 200 mil usuarios, y su giro es por completo la oferta de telefonía celular. En estos días opera bajo la tecnología CDMA.

En lo que respecta a América Móvil, su participación en el Caribe se limita a República Dominicana y Puerto Rico, por lo que la compra de esta empresa jamaiquina le permite a Carlos Slim dar un paso más en su plan de expansión en América Latina.

Peligra participación

La puesta en marcha de la portabilidad en México, que iniciaría en los primeros meses de 2008, podría ocasionar que América Móvil, operadora de la marca Telcel, pierda clientes ante la oferta de sus competidores Movistar y Iusacell, señaló José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting (STC).

El analista agregó que la reducción de tarifas será una de las estrategias que los operadores pondrán en operación para quitarle clientes a la empresa con mayor participación de mercado.

Lo anterior, además de beneficiar al usuario final, impulsará la oferta de mejores servicios al cliente y la calidad de la red en términos de minimizar congestión, así como la expansión de la cobertura.

Otra ventaja será la innovación tecnológica, explicó el especialista, “ya que la puesta en marcha de la portabilidad acelerará el lanzamiento comercial de nuevos servicios de valor agregado de datos, lo que permitirá a Movistar y Iusacell quitarle usuarios de alto consumo a Telcel”, apuntó. El experto afirmó que otra de las tendencias será el de las compañías de cable, que tienen interés ahora de ofrecer triple play -o que ya lo ofrecen- y en un futuro cuádruple play.

“En México se identifican a operadores como Cablevisión, Cablemás, Megacable y Maxcom como los principales candidatos a buscar el lanzamiento de una oferta móvil por medio de un comercializador móvil”, aseguró Otero en el estudio Implementación de la portabilidad numérica beneficiará a comercializadoras móviles.

Fuente: El Financiero, México

Opinión