Aunque el cómputo cuántico atraviesa una fase experimental, se calcula que en 2024 podría generar entre 2,000 y 5,000 millones de dólares anuales en ingresos y ahorros, según la consultora Boston Consulting Group (BCG).
Sin embargo, tras un periodo de maduración, los ahorros podrían significar entre 450,000 y 850,000 millones de dólares anuales hacia el año 2050.
Recientemente, Estados Unidos anunció un programa de inversión pública de 1,200 millones de dólares para esta tecnología, mientas que Europa planea destinar 1,000 millones de euros en 10 años.
El beneficio más importante de la computación cuántica se reflejará en sectores que requieran realizar simulaciones de operaciones complejas –como en la industria aérea o automotriz–, que necesitan una potencia informática que una computadora tradicional no les puede ofrecer.
Volkswagen se asoció con Google para simular baterías de alto rendimiento, y Microsoft con Pacific Northwest National Laboratory para crear una herramienta que ayude a resolver problemas de química complejos.
Esta tecnología tendrá su aplicación también en medicina, ya que permitirá conseguir fármacos más eficientes y de una forma más rápida, al evitar las pruebas actuales de ensayo y error.
La carrera por la supremacía cuántica es protagonizada actualmente por Google e IBM, que en una década planean desarrollar una computadora cuántica sin errores, lo que provocará una ‘segunda revolución industrial’, según Sergio Boixo, científico jefe del grupo de Teoría de Computación Cuántica de Google.
La recién presentada computadora cuántica de Goole logró realizar en 200 segundos una operación que requeriría 10,000 años en una computadora tradicional.
IBM lanzó en octubre la computadora comercial más potente del mundo, de 53 cúbits (bits cuánticos), mientras que Google cuenta con una de 72 cúbits, que no está disponible para terceros.
Una computadora tradicional trabaja con operaciones binarias basadas en dos estados, el 0 y 1 (bits), mientras que una cuántica usa múltiples estados (cúbits) que permiten, a mayor número, más interacciones y operaciones complejas.