Inicio Tecnología. Condiciona Cofemer a SCT en el Acuerdo de Convergencia

Condiciona Cofemer a SCT en el Acuerdo de Convergencia

La Cofemer condicionó a la SCT que si no modifica y/o justifica el anteproyecto del Acuerdo de Convergencia, en donde refleje las recomendaciones de la CFC para garantizar una sana competencia en beneficio del consumidor, no liberará el dictamen final para su posterior publicación en el DOF.

La emplaza a garantizar una sana competencia tecnológica

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) condicionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que si no modifica y/o justifica el anteproyecto del Acuerdo de Convergencia, en donde refleje las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para garantizar una sana competencia en beneficio del consumidor, no liberará el dictamen final para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior se estableció, luego de que la Cofemer envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el dictamen preliminar sobre el Acuerdo de Convergencia en telecomunicaciones.

De acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo es indispensable que la dependencia a cargo de Pedro Cerisola, ante la cual se enviará hoy establezca mecanismos para facilitar la convergencia, con la mayor de las certidumbres jurídicas para los particulares y bajo el cumplimiento de las condiciones en materia de competencia económica, así como con la mínima carga regulatoria.

Al dar a conocer el dictamen preliminar del anteproyecto, la Cofemer, a través de su titular Carlos García Fernández, solicitó a la dependencia realizar el análisis de sus recomendaciones derivadas de diversos interesados y participantes de la industria de las telecomunicaciones, e incluirlas en la nueva versión del anteproyecto del triple play, con el fin de completar adecuadamente el proceso de mejora regulatoria.

“Este órgano desconcentrado recomienda a la SCT promover que todas las redes de telecomunicaciones puedan ser autorizadas para prestar todos los servicios que les sean tecnológicamente factibles”, como sería el caso de las que corresponden a los concesionarios de telefonía móvil o de radiocomunicación especializada de flotillas, por mencionar supuestos, manifiesta la versión preliminar de la Cofemer.

Plazo hasta noviembre

Aunque la SCT no tiene plazo obligatorio de la Cofemer para entregar el nuevo anteproyecto, por mandato presidencial bajo el acuerdo de visión sistémica de mejora regulatoria, el proyecto del triple play deberá estar listo antes del 30 de noviembre próximo como parte de un proceso administrativo, de lo contrario se podría enfrentar a una sanción de responsabilidad como servidor público.

Sin embargo, en caso de que la SCT atienda adecuadamente el contenido del dictamen preliminar modificando el anteproyecto o explique detalladamente las razones por las cuales no se sujeta a aquél, la Cofemer emitirá su dictamen final dentro de los cinco días hábiles siguientes en que reciba la respuesta que la Secretaría entregue.

En el dictamen preliminar, la Cofemer sugiere a la SCT definir los mecanismos de colaboración con la Secretaría de Hacienda para fijar la contraprestación aplicable a los servicios adicionales; también se requiere información sobre cuál es la mejor forma de concretar la portabilidad numérica y hacer una evaluación sobre los costos que tendrían que cubrir los consumidores.

Mientras que en la propuesta de ofrecer interconexión “llevaría a una compleja y costosa configuración entre las redes públicas de telecomunicaciones”,expresa la Cofemer.

Fuente: El Economista, Lilia González

Opinión