Las grandes compañías tecnológicas, especialmente aquellas que operan en el segmento de semiconductores y chips, han experimentado caídas significativas en bolsa debido a la posibilidad de que EU tome medidas contra las empresas que faciliten a China el acceso a tecnología avanzada estadounidense.
Este impacto en el sector se ha reflejado en índices como el tecnológico Nasdaq, que bajó un 2.77% el miércoles, y el Nikkei japonés, que cayó un 2.36% hoy.
En el Nasdaq, la empresa neerlandesa ASML, que fabrica máquinas para producir circuitos integrados, registró una caída del 12.7% a pesar de haber superado las previsiones de beneficios presentadas este miércoles.
Otras empresas también han sufrido descensos notables, como Applied Materials (-10.5%), AMD (-10.2%), Qualcomm (-8.6%), Broadcom (-7.9%), y el fabricante de chips para inteligencia artificial Nvidia (-6.6%).
En el mercado japonés, las empresas de semiconductores también han experimentado caídas importantes. Disco bajó un 8.82%, Tokyo Electron un 8.74%, y Lasertec un 6.3%.
En la Bolsa de Seúl, SK Hynix, el segundo mayor fabricante de chips de memoria, sufrió una caída del 3.63%, aunque el gigante tecnológico Samsung Electronics subió un 0.23%.
Una de las empresas más afectadas ha sido la taiwanesa TSMC, que bajó este jueves un 2.43% en la Bolsa de Taiwán, después de perder un 2.37% el miércoles, a pesar de haber mejorado su beneficio en un 36% en el segundo trimestre.
En este contexto, las posibles restricciones a las empresas tecnológicas que comercian con China se ven agravadas por las declaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien acusó a Taiwán de ‘robar’ el negocio de chips a EU.
Bloomberg informó que la Casa Blanca está considerando tomar medidas contra las empresas que faciliten a China el acceso a tecnología avanzada desarrollada en EU.
Los analistas de Banca March reconocen que la ‘guerra tecnológica’ ha recobrado protagonismo, aunque consideran que esta caída bursátil repentina de las empresas del sector será temporal.
En su opinión, aunque los mercados han reaccionado ‘con el lógico susto’, las negociaciones comerciales posteriores entre las principales economías suavizarán las posibles medidas. Según su informe de mercados, es improbable que esta situación se extienda en el tiempo y la tecnología seguirá siendo un sector en el que invertir.