La sesión histórica antimonopolio con las cuatro gigantes tecnológicas, y después de tres horas de preguntas, los expertos la llamaron ‘una mezcla de emboscada antimonopolio y exaltación política’, que finalmente no rompe con los CEOs.
Esta es una mezcla de emboscada antimonopolio y exaltación política y, como dijo Mary Gay Scalan, D-Pa., desviaciones hacia teorías de conspiración.
Los patrones que surgieron de la audiencia fueron los cargos de mala conducta en varias categorías, incluida la competencia sofocante, el poder de mercado y el uso cuestionable de datos, dijo el profesor de negocios de la Universidad de Nueva York Vasant Dhar.
Otro tema es el riesgo al que se enfrentan las empresas cuando los empleados participan en prácticas cuestionables por hacer un mal uso de datos del vendedor (Amazon) o influir en la política de la empresa para sesgar los algoritmos (Google).
El tono de confrontación se establecía temprano, en la declaración de apertura del representante David Cicilline, Presidente del subcomité.
‘Muchas de las prácticas utilizadas por estas empresas tienen efectos económicos nocivos. Desalientan el espíritu empresarial, destruyen empleos, aumentan los costos y degradan la calidad. En pocas palabras: tienen demasiado poder. Este poder evita nuevas formas de competencia, creatividad e innovación’.
‘Y si bien estas empresas dominantes aún pueden producir algunos productos nuevos e innovaciones, su dominio está matando a las pequeñas empresas, la fabricación y el dinamismo general que son los motores de la comunidad estadounidense’, dijo Cicilline.
Lo que se recomienda será de gran ayuda para influir en las investigaciones actuales del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, así como de los fiscales generales estatales, todos los cuales están investigando como Apple, Facebook, Alphabet y Amazon, aprovechan sus vastas capacidades para acumular importantes recursos.
Las empresas también son objeto de investigaciones por parte de los reguladores europeos, que han mostrado mayor disposición a multarles.
El analista de Wedbush Securities, Dan Ives, advirtió en una nota el miércoles que ‘las nubes de tormenta antimonopolio parecen estar construyéndose en la circunvalación contra Big Tech mirando hacia el resto de 2020’.
‘En última instancia, creemos que una solución legislativa es la única que crea un potencial de limitaciones en la capacidad de estas empresas para realizar negocios, ya sea que se trate de impuestos más altos con nuevas reglas con respecto a la concentración del mercado. En ausencia de una solución legislativa nos vemos un cambio significativo en la regulación, aunque las adquisiciones futuras seguramente serán examinadas y más difíciles de cerrar’.