Inicio Tecnología. Congreso de Telefonía IP. Telefonía IP aumenta la productividad

Congreso de Telefonía IP. Telefonía IP aumenta la productividad

El valor de las aplicaciones de la Tecnología de voz IP se encuentra en la forma en que ésta ayuda a dar un valor agregado a las empresas ya que de acuerdo con Gabriel Rodríguez Contreras, director de ingeniería preventa de Avaya, “el 80% del valor de un negocio lo va a dar la telefonía IP y el 20% restante el sistema tradicional”. 

Durante su participación en el 2o, Congreso Internacional de Tecnología IP,organizado por Mundo-Contact, el directivo indicó que es necesario replantearse “de qué manera utilizamos la infraestructura y las comunicaciones para crear nuevos modelos de negocios, ya que esto nos lleva a un modelo de comunicación inteligente”. A lo largo de la evolución de la telefonía IP las necesidades y el uso que los empresarios le han dado a ésta tecnología ha cambiado. 

En el 2003 no solo se pensaba en la posibilidad de ahorrar costos, con este sistema, sino la se cuestionaban ¿Qué puedo hacer con la infraestructura para dar valor a un negocio? Y en el 2004 el poder de la convergencia entre la transmisión de datos y de voz permitieron habilitar nuevos modelos de negocios. Beneficios del sistema Entre los beneficios que tiene la integración de la tecnología IP en una empresa, se encuentran, el de dar un valor a las empresas por medio de la movilidad, el uso de diferentes aplicaciones, sin grandes inversiones en actualizaciones a través de aplicaciones basadas en estándares, aprovechar la infraestructura de un centro de contacto para poderla extenderla a varias ciudades y darle al cliente el mismo servicio en cualquier lugar. 

Una aplicación práctica de la tecnología IP y el desarrollo de la tecnología en un corporativo se ve cuando al hacer una llamada a un socio y éste no se encuentre disponible, “a través de una aplicación y la telefonía IP se podrá obtener la información de la agenda del socio y saber porqué no contesta. Esta misma va a darme las opciones para llamarle después, a su celular o llamarle 15 minutos, después de que termine la reunión en la que está”, explicó Rodríguez. 

Otra de las formas en que la comunicación IP impactará el trabajo en las empresas es haciendo al personal y a los servicios eficientes. Dijo que se prevé que sea en los centros de contacto o atención a clientes, donde por medio de la transmisión de datos y voz se pueda dar un servicio eficiente, de tal manera que “cuando un cliente llame para solicitar ayuda a un problema y no conteste el técnico indicado, la persona que conteste, podrá pedir instrucciones directas a su jefe inmediato por medio de un chat, para que juntos resuelvan el problema del cliente, sin que éste se de cuenta de la ausencia del jefe”. Rodríguez Contreras enfatizó que la tendencia del mercado de la telefonía IP está orientada hacer a las empresas más competitivas a través del servicio personalizado a los clientes e influir en los modelos de negocios reduciendo las distancias entre los clientes y los empresarios. Fuente: El Economista, Pymes, Por Omar Becerril Castillo

Opinión