Inicio Tecnología. Considera Argentina que le afectará el ingreso de Telefónica en Telecom Italia

Considera Argentina que le afectará el ingreso de Telefónica en Telecom Italia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia confirmó al diario La Nación que por aquella operación en el exterior la empresa española puede tener una «posición de influencia» sobre su principal competidora en Argentina; el organismo requirió información a las empresas

Finalmente, el gobierno argentino ratificó hoy que el ingreso de Telefónica en Telecom Italia impactará en ese país y podría otorgarle a la empresa española una «posición de influencia» sobre su principal competidora en Argentina.

Por eso, se ordenó a las empresas intervinientes en la operación del traspaso del 100% de las acciones de Olimpia, cuyo principal activo son las acciones de Telecom Italia. De esta manera, ratificó que la compañía italiana «no podrá» hacer uso de la opción de compra de la parte del paquete accionarial de la sociedad de control de Telecom Argentina en manos del Grupo Werthein.

La información fue confirmada a lanacion.com por fuentes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Más tarde, fue corroborada por el titular de la entidad, Ricardo Napolitani, en conferencia de prensa.

Tras la noticia oficial, desde Telefónica afirmaron a lanacion.com que los abogados «los abogados de la empresa ya fueron notificados de esta resolución y la están analizando».

Más tarde, en un comunicado, se señaló que «la CNDC está convencida de que esta compra de Telefónica en el exterior, independientemente de los argumentos por ella vertidos en esta diligencia preliminar, tiene efectos en Argentina porque es poco probable que un operador de las características técnicas y competitivas de Telefónica no saque ventaja de tener una posición de influencia sobre una compañía que controla a su principal competidora en el país».

En otras palabras, Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente de la CNDC, remarcó que «la comisión evaluó que Telefónica no es un mero inversor en Telecom Italia, sino que se trata de una compañía experta en comunicaciones expandida en muchos mercados europeos y de América latina y con un fuerte perfil competitivo, que, a su vez, al momento de la compra, se reservó derechos estratégicos para poder tener un alto protagonismo dentro de Telecom Italia».

Según lo resuelto, que consta en un texto al que tuvo acceso lanacion.com, Napolitani ordenó hoy a las empresas telefónicas la notificación de la operación realizada en Italia por la que Telefónica de España adquirió el 42% de los activos de una compañía que controla a Telecom de Italia.

La CNDC tendrá un plazo de 45 días hábiles para resolver esta cuestión a patir del momento en que reciba la documentación requerida, y si las empresas incumplen, podrían ser multadas por hasta un millón de pesos diarios, de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia.

Telefónica de España es dueña de una participación minoritaria en Telco, que posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia y está formada por un grupo de inversionistas italianos (Generali, Mediobanca, Intesa San Paolo, el grupo Benetton), que en conjunto reúnen el 57,7 por ciento de su capital social.

En diciembre pasado, Telecom Italia lanzó una campaña publicitaria para refutar cargos de monopolio, mientras que el Grupo Werthein (también conocido como Grupo W) ha ratificado su negativa a vender su participación en Telecom Argentina.

Fuente: La Nación, Argentina