En un discurso de este martes, el presidente coreano Moon Jae-in dijo que las compañías del país invertirán 50,000 millones de dólares durante la próxima década en el futuro del transporte.
El gobierno gastará 2.2 billones de wones para ayudar a desarrollar la tecnología relacionada y propiciar las bases para la infraestructura necesaria como los robocars.
La comercialización de vehículos totalmente autónomos ocurrirá para 2027, tres años antes de lo planeado, indicó.
Moo Jae-in está apostando a que las inversiones crearán empleos y estimularán una economía dependiente de las exportaciones, que ha sido una de las más afectadas por las tensiones comerciales mundiales.
El Banco Central de Corea advirtió que en este mes será difícil lograr un crecimiento del 2.2% anual.
El mandatario también predijo que los vehículos eléctricos y alimentados con hidrógeno representarán el 33% de los automóviles vendidos en 2030, en comparación con alrededor del 2.6% en 2019.
Por su parte, China ha dicho que apunta a automóviles totalmente eléctricos, híbridos y vehículos con celdas de combustible, para representar el 40% de todas las ventas en el 2030, según dijo una persona familiarizada con el asunto.
Para promover las ventas de estos vehículos, el gobierno considerará extender los subsidios a las computadoras y reducir a la mitad los precios del hidrógeno para 2030 desde los niveles actuales, según una declaración conjunta del Ministerio de Comercio, Industria y Energía y otros ministerios.
El gobierno también alentará a los operadores de autobuses y camiones a cambiar a vehículos eléctricos e hidrógeno. También aumentará el número de estaciones de carga de EV a 15,000 ubicaciones para 2030 de las actuales 5,427, mientras que los puntos del reabastecimiento de hidrógeno aumentarán de 31 a 660, según el comunicado.
Para la conducción autónoma, el gobierno planea establecer regulaciones para 2024, a fin de que los automóviles puedan operar en carreteras locales, con diversos grados de supervisión del conductor.
Corea también planea establecer un sistema de rutas y reglas de seguridad para 2023 para iniciar los servicios de vehículos aéreos personales a partir de 2025, según se informó.
De acuerdo con el plan del gobierno, Hyundai planea invertir 41 millones de wones para 2025 en vehículos autónomos, y algunos autos se lanzarán tan pronto como en 2021. También planea tener una línea de 23 vehículos eléctricos para 2025.
El mes pasado, Hyundai acordó una empresa conjunta de conducción autónoma con Aptiv para desarrollar la tecnología necesaria a fin de poner robotaxis en el camino en 2022.
También creó una nueva división de movilidad aérea urbana, para fabricar productos inteligentes dentro de la industria de la aviación.