En poco más de dos meses de operar de manera comercial, las suscriptores a la nueva red de telefonía móvil 5G en Corea del Sur superaron el millón, informó hoy el Gobierno del país asiático.
Corea del Sur se convirtió el pasado 3 de abril en el primer país en poner en marcha una red de telefonía de última generación a escala nacional.
La red de estaciones base en el país ha ido aumentando, alcanzando esta semana las 61,246, un 6.9% más en el último mes, y los tres operadores que ofrecen servicio 5G están empezando a instalar nodos también en aeropuertos, estaciones de tren y suburbano o centros comerciales.
No obstante, y pese a que Corea del Sur cuenta con la red nacional más amplia para un territorio nacional, la conexión sigue limitándose aún a núcleos de población mientras se amplia la cobertura de la red, que requiere de muchos más repetidores que el sistema 4G LTE.
A su vez, Samsung Electronics y LG Electronics, los dos fabricantes surcoreanos que han comercializado hasta la fecha dispositivos compatibles con 5G, han lanzado recientemente parches de software para solucionar los problemas de recepción experimentados por los usuarios.
Se cree que la quinta generación de tecnologías de comunicación móvil será clave en la llamada cuarta revolución industrial ya que permite transmitir datos mucho más rápido, tiene una latencia mucho menor e interconecta de forma eficiente diversos dispositivos a la vez sirviendo de soporte al internet de las cosas (IoT).
Este sábado, España se convertirá en el tercer territorio europeo en estrenar 5G a través de la operadora Vodafone, que empleará una red que cuenta principalmente con tecnología de Huawei.
En Corea del Sur, uno de los tres operadores domésticos, LGUplus, ha empleado también tecnología del gigante chino y se encuentra ahora en una situación complicada debido a la presión de Estados Unidos, socio clave del país asiático, que ha impuesto un veto contra Huawei, empresa a la que acusa de espiar para Pekín.