Inicio Tecnología. Corre peligro la información en el mundo

Corre peligro la información en el mundo

Un estudio estima que si continúa la actual tendencia de crecimiento en el almacenamiento de información digital, como fotografías, videos, mensajes o llamadas telefónicas, en poco tiempo no habrá espacio suficiente en las redes

Boston.- Un nuevo estudio estima que si continúa la actual tendencia, pronto no habrá espacio suficiente de almacenamiento para mantener toda la información digital que circula en el mundo.

El informe, ensamblado por la firma de investigación de tecnología IDC, intentó sumar todos los “unos” y “ceros” que crean fotografías, videos, mensajes de correo electrónico, páginas en la internet, mensajes instantáneos, llamadas telefónicas y otro contenido digital que circula en la actualidad en el mundo. Los investigadores usaron como base de su hipótesis que un archivo digital promedio es reproducido tres veces.

Cuando se hace la suma total, IDC determinó que el mundo generó 161,000 millones de gigabytes -161 exabytes – de información digital el año pasado.

Eso, para tener una idea gráfica, es como 12 pilas de libros cada una de las cuales llega de la Tierra al Sol. O, para dar otra analogía, tres millones de veces más de información que todos los libros que se han escrito hasta ahora en el mundo, según IDC. Para conseguir 161 exabytes, se requieren más de 2,000 millones de los iPods de mayor capacidad actualmente en el mercado.

El previo estimado provino de investigadores de la universidad de California, en Berkeley, que evaluaron la producción global de información en el 2003 en 5 exabytes. Uno de los patrocinantes de ese informe, la empresa de almacenamiento de datos EMC Corp., encargó a IDC el nuevo reporte.

Pero los investigadores de Berkeley usaron un método diferente al de IDC. También contaron información no electrónica—por ejemplo, memorándums impresos en oficinas—y evaluaron cuánto espacio consumirían al ser digitilizados. Y sólo examinaron datos originales, sin evaluar la cantidad de veces que podían ser copiados.

En comparación, las cifras de IDC aumentaron drásticamente con la inclusión de contenido tanto en su momento de creación como en su momento de reproducción. Si IDC le hubiera seguido la pista sólo a los datos originales, el resultado hubiera sido de 40 exabytes.

Dos investigadores que no participaron en el estudio dijeron que debido a que IDC usó muchos de sus análisis internos de mercado, la tarea es difícil de imitar o de confirmar. Esos investigadores, James Short y Roger Bohn, de la universidad de California en San Diego, proyectan usar los métodos de Berkeley en un informe de seguimiento.

Bohn dijo que si bien sería bueno tomar las cifras de IDC “con un grano de sal”, al mismo tiempo aceptó que las cifras “no son tan disparatadas”.

Tomando en cuenta que el informe ofrecido en el 2003 de 5 exabytes ya era enorme—alrededor del contenido de 37,000 Bibliotecas del Congreso de Estados Unidos—¿qué importa que la cifra ahora sea mucho más grande?

John Gantz, analista de IDC, dijo que lo importante es entender los factores detrás de la explosión de información.

En primer lugar, se estima que para el 2010, un 70% de la información digital será creada por individuos. Y eso indica la apertura de un extraordinario mercado.

En segundo lugar, tanta información debe ser almacenada en alguna parte, y pronto se llegará a una situación en que la demanda de espacio superará con amplitud a la oferta.

“Si todos almacenan cada bit digital”, dijo Gantz, “pronto no habrá espacio suficiente”. Si se registra “una corrida bancaria, habrá problemas”, agregó.

Fuente: El Economista, México

Opinión