Inicio Tecnología. Costa Rica libera tarifas de telefonía móvil

Costa Rica libera tarifas de telefonía móvil

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) declaró hoy la ‘competencia efectiva’ en el mercado de telefonía móvil, por lo que las tarifas de este servicio serán fijadas libremente por los operadores.

El mercado de la telefonía móvil en Costa Rica estaba a cargo del monopolio estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hasta que en 2011 fue abierto a la competencia privada, y a partir de entonces las tarifas eran reguladas por la Sutel para evitar la competencia desleal.

Con la declaración de «competencia efectiva» los operadores establecerán sus tarifas libremente de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado.

En la actualidad hay tres operadores privados: la española Telefónica, la mexicana Claro y la local Cabletica, así como el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La Superintendencia señaló que los estudios técnicos avalan su decisión y que existen varios operadores que ofrecen sus servicios en forma competitiva.

A partir de ahora la Sutel será un ente fiscalizador y regulador, ya no de tarifas, sino en asuntos de derechos de los usuarios y calidad del servicio.

La declaración de ‘competencia efectiva’ era exigida desde hace meses por los operadores privados con el fin de poder ofrecer sus servicios de manera más atractiva.

Según los informes técnicos de la Superintendencia, ninguna de las empresas de telefonía celular tiene ventajas tecnológicas especiales o condiciones para influir en el precio de los servicios sobre las demás.

Los datos técnicos señalan que en el año 2016 el precio de las llamadas prepago era un 60% menos que el tope tarifario establecido por la Sutel, mientras que el precio de los datos era un 45% inferior.

Además, se ha registrado una caída del 19% en el precio efectivo promedio pagado por los usuarios por el consumo de datos móviles entre el 2014 y el 2016, y el precio efectivo promedio de las llamadas disminuyó un 17% entre 2010 y 2016.

Costa Rica alcanzó en el año 2016 la penetración de telefonía móvil más alta de su historia con 170.4 líneas por cada 100 habitantes, según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

En 2010 había 68.6 líneas por cada 100 habitantes, en 2011 la cifra subió a 90, en 2012 a 116, en 2013 a 150, en 2014 hubo una reducción hasta los 148.8, pero en 2015 se retomó el crecimiento a 155,8 y en 2016 a 170,4.

EFE