Frost & Sullivan presentó, a través de Lenovo, una radiografía del estado actual de la transformación digital en América Latina, enmarcada por los cambios que ha impuesto la pandemia de COVID-19 y los modelos de trabajo a distancia e híbrido.
La consultora prevé que el regreso a las oficinas será de forma gradual y tomará tiempo, bajo un nuevo esquema en el que los empleados puedan elegir cómo, dónde y cuándo realizan sus tareas, según sus preferencias y necesidades.
La forma de trabajar está cambiando no sólo por el lugar en donde estamos. Durante este periodo, la cantidad de participantes en reuniones virtuales ha crecido exponencialmente: la reunión promedio dura un 28% más, mientras que la cantidad de chats ha crecido un 45%.
1. Obstáculos para adquirir tecnologías transformadoras
El 66% de las empresas encuestadas piensa que habrá demoras causadas por los desafíos del COVID-19. El 32% de los procesos de toma de decisión han sido ineficientes o burocráticos, mientras que el 31% de las soluciones disponibles actualmente no ayudan a mejorar el negocio.
2. Prioridades de inversión
Durante 2020, las empresas en América Latina asignaron los siguientes porcentajes a sus estrategias de transformación digital:
- 51% Atención al cliente
- 47% Marketing
- 45% Ventas
- 42% Product Management
- 37% Contabilidad y Finanzas
- 30% Manufactura
- 27% Dirección Ejecutiva
- 23% Recursos Humanos
- 16% Investigación y Desarrollo
3. Impacto del COVID-19 en la estrategia de TD
Para el 33% de los encuestados, el impacto por la pandemia frenó la transformación digital dentro de las organizaciones, mientras que para el 25% no tuvo ningún impacto y, en cambio, para el 42%, aceleró su estrategia.
4. Evolución de los presupuestos e TI y Telecomunicaciones entre 2020 y 2021 en AL
Entre las compañías encuestadas, el 55% afirma que el presupuesto aumentará, el 36% asegura que se quedará igual, y 9% piensa que disminuirá.
5. Prioridades de inversión futura
El 46% ve una incorporación de nuevos modelos de trabajo (remoto, turnos flexibles, etc.), mientras que un 39% piensa en mejorar sus capacidades de comercio electrónico y un 34% considera aumentar la capacidad para responder a los picos de demanda.
6. Evolución del espacio de trabajo en un año
Entre los encuestados, el 9% declara que el espacio de trabajo será totalmente remoto y sin oficinas; el 39% piensa que más del 50% de los empleados trabajarán desde casa a tiempo completo o medio tiempo; el 31% dijo que entre el 25 y 50% de los empleados trabajarán desde casa a tiempo completo o medio tiempo; y el 19% de los encuestados prevé que menos el 25% de los empleados trabajarán desde casa a tiempo completo o medio tiempo.
7. Cambios en las oficinas tras la pandemia
El 55% implementará estrictos protocolos de seguridad en las oficinas, mientras que el 46% reducirá las oficinas para acomodar el trabajo remoto e híbrido; 44% adoptará turnos escalonados de trabajo en las oficinas; 34% agregará más salas de reuniones; y 28% usará espacios de co-working.
8. El trabajo híbrido es la solución para el llamado burnout
El 37% de la fuerza laboral global dice que sus empresas les están pidiendo demasiado en un momento como éste. 20% de los encuestados globales aseguran que a su empleador no le importa el equilibrio entre el trabajo y la vida, el 54% afirma tener exceso de trabajo y el 39% se siente agotado.
Además, el 67% anhela tener más tiempo en persona con sus equipos y el 73% de los trabajadores encuestados quieren que continúen las opciones de trabajo remoto flexible.
A futuro
El uso del video ha crecido más de 350% desde antes del COVID-19.
Según la consultora, a medida que se modifiquen las oficinas y los modelos de negocio tradicionales, el trabajo híbrido conducirá a equipos dispersos y a una demanda de más videoconferencias.
El trabajo remoto híbrido llevará a una demanda sostenible y sin precedentes de reuniones por video, el cual se está convirtiendo en el eje de la adopción de comunicaciones unificadas.
Además, habrá una expansión de aplicaciones verticales: el auge de la adopción de video para la atención médica digital y la educación continuarán ampliando el uso de las videoconferencias.
Más reuniones y más salas: la proliferación de las reuniones, sumada al rediseño del espacio de trabajo, conducirá a una explosión en el uso de salas de reuniones.
En cuanto a la inteligencia artificial y analíticos, el 77% de los líderes de TI dicen que aumentarán las inversiones en inteligencia artificial.
Claves competitivas para el futuro el trabajo:
- Video es la nueva voz
- Las salas de reunión y las oficinas abiertas se rediseñan
- Dispositivos personales de video y Huddle Rooms se posicionan para un fuerte crecimiento
- La experiencia del usuario es el nuevo umbral competitivo
- Modelos tradicionales de negocio y go-to-market son revisados
- Inteligencia artificial y analíticos se convierten en herramientas clave
- La seguridad de la privacidad son fundamentales
- Modelos ‘as a service’ y basados en OPEX se consolidan