Las agencias de aplicación de Estados Unidos están formando una ‘fuerza de ataque’ para combatir a los adversarios que intentan robar tecnología avanzada para obtener ganancias financieras o usar nuevas herramientas para recopilar inteligencia.
La medida se produce cuando los funcionarios del gobierno están lidiando con la forma de responder a las nuevas amenazas, como el globo que alegan que China envió para recopilar inteligencia.
La ‘fuerza de ataque’ de tecnología disruptiva, dirigida por los Departamentos de Justicia y Comercio, utilizará inteligencia y datos para ayudar a identificar secretos comerciales y proteger las cadenas de suministro críticas, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco.
‘Hoy, los autócratas buscan una ventaja táctica a través de la adquisición, el uso y el abuso de la tecnología disruptiva: innovaciones que están alimentando la próxima generación de capacidades militares y la seguridad nacional’, aseguró.
‘La capacidad de adaptar los datos como armas, solo avanzará con el tiempo, ya que la inteligencia artificial y los algoritmos permiten el uso de grandes conjuntos de datos, en formas más nuevas y cada vez más sofisticadas. Los datos obtenidos hoy podrían usarse en nuevas formas y muy aterradoras mañana’, comentó.
Estados Unidos y sus países aliados están lidiando con la forma de responder a las amenazas tecnológicas emergentes y los tumultuosos eventos geopolíticos, que van desde el espionaje hasta la explotación de inversiones de capital y el robo de algoritmos de software secretos.
‘Tenemos que ser increíblemente reflexivos sobre cómo hacemos esto. Creo que debe centrarse en el capital privado en industrias y sectores muy específicos como semiconductores, cosas como la computación cuántica’, añadió Monaco.