Max Hodak, el expresidente de Neuralink, ayudó a liderar el desarrollo de un dispositivo que puede ser insertado en el cerebro de una persona.
El dispositivo, creado por la compañía Science Corp, pretende manipular el cerebro sin implantes en el cráneo.
La interfaz cerebro-computadora, que es en cierto modo similar a la de Neuralink, utiliza una ciencia física llamada fotónica. La idea es usar la luz y el nervio óptico del ojo como camino hacia el cerebro, en lugar de implantar chips en lo profundo de este.
Los científicos y las empresas han experimentado con la fotónica durante años, con la esperanza de restaurar la visión de los pacientes, pero los esfuerzos para crear interfaces cerebro-máquina utilizando el nervio óptico, se han quedado cortos.
La startup construyó un dispositivo protésico llamado Science Eye, que funciona en conejos. En uno o dos años, Science espera probarlo en humanos. La máquina está destinada a tratar la retinosis pigmentaria, una enfermedad que afecta la visión periférica, y la degradación macular, que afecta a la visión central.
‘Estamos comenzando en poblaciones de pacientes muy discapacitados con necesidades graves y no satisfechas’, dijo Hodak, cuyo abuelo padecía retinosis pigmentaria. ‘Pero si refinas esa tecnología cinco o seis generaciones, puedes reemplazar los anteojos y los de Google (de realidad virtual), con solo el diminuto implante en el ojo’.
La filosofía es similar a la esbozada por Elon Musk. Si la tecnología puede abordar las discapacidades, eventualmente las personas sanas estarán dispuestas a probarla.
El objetivo del futuro sería crear un nuevo tipo de sistema operativo cerebral que pudiera, por ejemplo, proyectar direcciones paso a paso en el glóbulo ocular o habilitar videojuegos más inmersivos. Se desconoce si algo de esto realmente sucedería. El riesgo es abrir el cerebro a algún pirata informático, lo cual sería funesto.
Por ahora, Hodak dijo que está ‘enfocado en cosas problemáticas a corto plazo’. Science Eye se basa en una película LED muy delgada de 2 mm de ancho que se implanta en la parte superior de la retina, detrás del párpado.
El procedimiento quirúrgico dura dos horas, pero Sience dijo que eventualmente se puede realizar en la mitad de ese tiempo. La película LED procesa patrones enviados de forma inalámbrica desde lentes integrados con cámaras diminutas, que convierten las imágenes en una forma que el nervio óptico puede leer.
Para que el dispositivo funcione, las células del nervio óptico deben volverse sensibles a la luz. Usando la terapia génica, Science administra una proteína diseñada a través de una inyección que altera las células del nervio óptico.
La tecnología de Science eventualmente podrá leer y escribir en el cerebro al mismo tiempo, pero por ahora se está enfocando en la parte de escritura.
Holldack dijo que habló sobre Science Eye en una conversación preliminar con la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos.
Entre los patrocinadores de Science se encuentran los fundadores de las empresas de criptografía, Ripple Labs, Protocol Labs y Paradigm, así como el exsocio de GV, Blake Byers. Artis Venture también es inversionista.